Por Héctor Llorame
El conflicto electoral en Chignahuapan y Venustiano Carranza terminó con la anulación definitiva de los comicios del 2 de junio, así que tendrán elecciones extraordinarias el próximo año para definir sus ayuntamientos.
A petición de Morena, la Sala Superior del TEPJF quitó las acadias a Juan Lira Maldonado, alias “El Moco” y Marco Antonio Valencia Ávila, quienes tenían siete días como presidentes municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Aunque el gobierno del estado ya los había reconocido como autoridades, por mayoría de votos este miércoles se invalidaron sus mandatos y se restituyó los ayuntamientos a los concejos municipales nombrados por el Congreso local.
En un dividido Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debatió si debía prevalecer el principio de definitividad o si el actuar del TEEP justificaba la “reparación” del daño de los derechos vulnerados de los excandidatos.
Y es que el 23 de octubre la Sala Regional determinó entregar los ayuntamientos a Lira Maldonado, postulado por el partido Fuerza por México (FXM), y Valencia Ávila, de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI, tras concluir que el Tribunal Electoral del Estado de Puéblalo (TEEP) actuó indebidamente al anular las elecciones minutos antes de que rindieran protesta como alcaldes.
En esa resolución avalada por unanimidad, se exhibió que el tribunal local actuó con dilación y no fue exhaustivo en analizar los casos antes de invalidar los comicios casi a la medianoche del 15 de octubre.
Este día, tres magistrados de la Sala Superior coincidieron en que, sin importar el actuar del TEEP, la Sala Regional ni siquiera debió admitir las quejas de Lira Maldonado y Valencia Ávila, ya que al entrar en funciones los concejos municipales el 15 de octubre, la anulación era un hecho irreparable, consumado y resuelto en definitiva, sin lugar a impugnaciones.
La magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señalaron que la tardanza del TEEP para atender el tema y su resolución casi a la medianoche, precisamente impidieron impugnaciones, lo cual vulneró los derechos de los excandidatos y esto ameritaba que el caso fuera revisado por el TEPJF.
Al final, se impuso la mayoría formada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, así que se determinó ratificar la sentencia del tribunal local, consistente en la anulación de los comicios y la designación de concejos municipales para que se encarguen de los ayuntamientos en tanto se organizan las elecciones extraordinarias, en las que Lira Maldonado y Valencia Ávila otra vez podrán competir.