Por Jesús Ramos
Nada de fiar son los políticos poblanos en operaciones matemáticas sean financieras o estadísticas, Tonantzin Fernández alcaldesa de San Pedro Cholula divulgó a través de varios canales informativos la reducción de delitos en su municipio comparando marzo y abril.
Mañosamente utilizó de fuente oficial la Fiscalía General del Estado de Puebla para cotejar que mientras en marzo registró 192 delitos, en abril la calculadora le arrojó 159, reducción vanidosa del 17 por ciento.
Se oye bonita la eficacia de su gobierno municipal con el matiz que le imprime por hacerle quedar bien frente a los cholultecas, el gobierno estatal y su partido Morena.
Sin embargo, en el servicio público las estadísticas no amañadas funcionan de otra manera, es decir, se comparan periodos similares con el año anterior para verificar si las políticas públicas y estrategias utilizadas fueron las correctas.
Con ese parámetro, resulta que la misma FGE arroja que en el primer trimestre del 2025 se le incrementaron los robos de automóviles en 51 por ciento a nuestra querida Tonatzin respecto a enero febrero y marzo del 2024.
Por las nubes se le fueron el robo de autopartes en San Pedro Cholula con 129 por ciento en el contraste del mismo periodo de tiempo respecto al año pasado.
A la alcaldesa Tonantzin le roban un promedio 27 vehículos por mes, de acuerdo a estadísticas oficiales de la Fiscalía, alto el número si consideramos que San Pedro Cholula tiene una población menor a los 150 mil habitantes, según el INEGI.
La falla estratégica en materia de seguridad de la alcaldesa morenista es evidente, Abraham Lincoln decía: “Puedes engañar a la gente por un tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”. @noticiasreportero