Por Jesús Ramos
Es fácil entender por qué el Partido del Trabajo cobija políticos de negra reputación y oscura conciencia. Porque con ellos gana elecciones y obtiene los votos necesarios para conservar el registro, así de llano.
Malos, sin escrúpulos y mañosos saben triunfar en elecciones constitucionales y ganar alcaldías y diputaciones, aseguran victorias a partidos políticos rémoras como el PT urgidos de resultados satisfactorios para no desprenderse del dinero público.
Araceli Celestino es diputada por el distrito 25 de Tehuacán, indígenas de la sierra negra han expuesto desde años atrás su historial caciquil y criminal en el municipio de Coyomeapan, le endosan asesinatos, secuestros y robos.
Sus cartas credenciales no le importaron al PT cuando la postuló para representar en lo legislativo a una ciudad de la que no es, fue con ella a las urnas el año pasado e hizo lo que sabe hacer esta mujer, ganó.
Delfino Hernández Hernández gobierna el municipio de Eloxochitlán por el PT, pero antes de él también lo gobernó su hermano Honor Hernández Hernández, ahora otra vez lo administra Delfino, así se han ido pasando la comunidad más pobre del país estos caciques desde hace más de una década.
Otra ficha de igual denominación es Gerardo Cortés Caballero, edil petista de Cuautempan, prófugo de la justicia acusado por la Fiscalía General de robos, secuestros, drogas y cuanta cosa nefasta.
Su padre Gerardo Cortés Betancourt gobernó Cuautempan desde el 2008, repitió en el puesto en tres ocasiones y su hijo Gerardo Cortés Caballero en dos, su cacicazgo es etiquetado en el municipio de cruel por una de las víctimas de secuestro.
El PT gobierna 25 municipios en el estado de Puebla, San Gabriel Chilac entre ellos con Jorge Alberto Lezama Martínez, cacique del agua potable del municipio, son éste tipo de gente sin escrúpulos en su mayoría por los que apuesta esta marca de partido para gobernar.
Cacicazgos que empalman de manera perfecta con el perfil del líder nacional del PT Alberto Anaya Gutiérrez, al frente del partido por 35 años, lo que le ha permito rotar de senador a diputado federal todo ese tiempo. @noticiasreportero