*En San Lorenzo Teotipilco, donde se ha secado el manantial y un balneario, piperos y lavanderías han sobreexplotado el recurso hídrico.
@noticiasreportero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló la localización de dos pozos clandestinos en el municipio de Tehuacán, Puebla., de los cuales se extraía líquido de manera ilegal para distribuirse a través de pipas.
Durante la “Mañanera del Pueblo” de este miércoles, Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general del organismo, exhibió esta red de huachicoleo de agua y tras detectar las perforaciones fueron clausurados por las autoridades.
A través de un video, presentó evidencia del despliegue de personal para dos operativos importantes que se hicieron en la región, y de cómo se desarrollaban estas actividades de carácter ilícito.
🔴 Durante la “Mañanera del Pueblo”, la Conagua exhibió una red de robo de agua en Tehuacán, Puebla.
— @analisistv (@analisistv82835) September 24, 2025
Dos pozos utilizados para el llenado y venta ilegal a través de pipas pic.twitter.com/xTvztMTt10
En imágenes, se muestra una de las excavaciones ocultas al interior de un domicilio, que contaba con una escalera subterránea, y está a su vez, estaba disimulada bajo una tapa de color blanco.
La capacidad para surtir de esta red de drenaje era de entre 200 y 300 pipas, usurpando un uso irregular del título de concesión, mismo que se cataloga como robo o despojo de agua, siendo un delito federal.
A la fecha, el programa de inspección de la Conagua ha resultado en 3 mil 912 visitas de verificación a nivel nacional, logrando 490 clausuras y suspensiones de aprovechamientos irregulares.