Por Jesús Ramos
La historia delincuencial de Tehuacán y San Martín Texmelucan se parecen demasiado. Municipios con brillo propio en el mapa poblano, pero gobernados por la sombra de la incompetencia del morenista Alejandro Barroso y del petista Juan Manuel Alonso.
Ambos cargan con el sello más vergonzoso que puede pesar sobre un presidente municipal. Ser un ayuntamiento fallido. La numeralia delictiva no miente. Entre ese par de municipios suman miles de robos, homicidios, extorsiones y asaltos. A los ciudadanos ya no les arrebatan sólo la cartera o el automóvil, les arrebatan también la esperanza.
En medio de ese ambiente descompuesto, ninguno ha tenido la capacidad de compensar con obra pública, ni siquiera con gestos simbólicos de gestión. Calles rotas, mercados, tianguis y plazas igual de caóticas, servicios raquíticos, todo igual o peor que antes.
Son dos administraciones condenadas a la irrelevancia, salvo por méritos indeseables, haber normalizado la violencia y criminalidad como paisaje urbano. Y que no vengan con la vieja cantaleta de culpar a sus antecesores. Sería un despropósito político y moral porque el par de alcaldes heredaron el poder de otros gobiernos de la 4T.
La narrativa de la culpa se agotó. Lo que queda es reconocer que el problema no está en las administraciones pasadas, sino en la falta de capacidad, estrategia y decisión de quienes hoy gobiernan.
Barroso y Alonso, cada cual desde su esquina partidista, muestran la misma debilidad. Gobiernan de espaldas al escritorio, sin dar resultados en seguridad y desarrollo. Eso en política, equivale a la sentencia más dura: perder el territorio y el respeto de la gente.
Dos municipios, dos siglas diferentes, Morena y PT, el mismo resultado, ayuntamientos fallidos. Y si el presente es tan malo, ¿qué puede esperarse del futuro inmediato? Lo mismo. Nada. En el programa en vivo que este viernes transmitiremos a partir de las 7:30 am a través de las distintas plataformas de AnálisisTv mostraremos datos duros de la violencia en esas geografías.
Detalles precisos de los miles de delitos que se han cometido en las administraciones de Alejandro Barroso y Juan Manuel Alonso, sin que puedan contener su tendencia alcista, por incompetentes. @noticiasreportero