Por Daniel Hernández
El gobernador electo Alejandro Armenta recibirá como uno de los principales retos, generar mecanismos que le permitan mejorar la percepción de seguridad que tienen los poblanos, pues según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), para el segundo trimestre 2024 la percepción de inseguridad continúa su tendencia ascendente.
La seguridad es un eje fundamental para cualquier administración y sin duda es prioridad para alguien tan experimentando como Alejandro Armenta, de ahí la importancia de la persona que designe al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, y uno de los nombres que se ha mencionado parece bastante interesante por su perfil y experiencia.
Se trata de la Yuriria Torres Páez, quien tiene experiencia desde la PGR y la conversión a la FGR, donde por cierto fue colaboradora nada menos que de Omar García Harfuch, el hombre fuerte de la seguridad a nivel nacional para el próximo sexenio.
Torres Páez en Puebla ya fue Subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial a nivel estatal donde tuvo un trabajo muy importante y destacado que fue reconocido tanto al interior como al exterior de la institución y posteriormente se convirtió, en la primera mujer en ser la jefa de la Policía Estatal, nada más y nada menos que del Estado de México la entidad más poblada del país y una de las más complejas.
Su papel como Subsecretaría de Policía Estatal del Estado de México le ganó en varias ocasiones el reconocimiento público de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en eventos de la gobernadora, ello gracias a la mejora en la percepción de seguridad de los habitantes del Estado de México, lo cual incluso fue reconocido por la propia gobernadora en un mensaje de X que emitió hace unos días.
“En esta reunión, revisamos la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual revela que hemos avanzado en la percepción de seguridad en el #EstadoDeMéxico, gracias a las acciones conjuntas entre autoridades federales, estatales y municipales a fin de que la ciudadanía mexiquense sienta mayor seguridad”, y se refiere esa encuesta justamente al periodo en el que Torres Páez fue Subsecretaria de Policía Estatal.
También hay que tener en consideración que las mujeres están comenzando a tener mayores espacios en el ámbito del servicio público y debemos reconocer que las mujeres imprimen un sello especial a sus administraciones. Dicho de forma resumida, tan es tiempo de mujeres que tendremos a la mujer presidenta del país, desde su fundación.
El acuerdo con vicios ocultos de Higuera Bernal
El tres de julio pasado en el Periódico Oficial del Estado se publicó un acuerdo del Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, con el que se crean las Unidades de Atención Inmediata que funcionarán en las Unidades de Investigación, Coordinaciones y Unidades Generales de Investigación Especializada de la Fiscalía General del Estado.
Su objetivo: Ser el primer contacto con los ciudadanos que se acercan a la Fiscalía para presentar denuncias o querellas, ratificarlas, que los usuarios reciban un buen trato, combatir la corrupción para mejorar el índice de confianza de la sociedad en la dependencia.
En el tercer punto del acuerdo señala que las funciones de las unidades son recibir y atender con respeto y diligencia a todas las personas usuarias que acudan a las Unidades de Investigación, Coordinaciones y Unidades Generales de Investigación Especializada de la Fiscalía General del Estado, para solicitar información, presentar denuncias, querella y canalizarlas a la persona servidor público que le corresponda su desahogo.
Hasta ahí, todo bien, pero en el acuerdo no se publicaron algunas actividades que les encargaron a los responsables de estas unidades, fueron borradas del acuerdo, pero ya están aplicando.
Estas actividades ponen a los titulares en una posición de prefecto de escuela, pues en lo que no se publicó, pero que está aplicando es: “Llevar o verificar el registro de asistencia del personal adscrito a la Unidad de Investigación, conforme a la lista de adscripción proporcionada por la Oficialía Mayor”, y verificar que se registre entrada y salida en los medios destinados ¿no sería más fácil instalar un biométrico y no estar pasando lista todos los días?
“Verificar la existencia de los recursos materiales necesarios para el adecuado funcionamiento de la Unidad de Investigación, Coordinación y Unidad General Especializada de Investigación, con la finalidad que no falten los mismos y de programar su ministración”,
El personal consultado sobre el tema señaló que quienes no laboran en el edificio central tienen que comprar hojas, toner y equipo de oficina, muchos trabajan con sus computadoras personales, por lo que señalan que parece una burla.
También “deberán llevar registro del uso diario de vehículos oficiales asignados a la Unidad de Investigación, Coordinación y Unidad General Especializada de Investigación, registrando en el formato correspondiente: servidor público que lo utiliza; servicio para el que será utilizado; horario de salida y de retorno del vehículo utilizado; comprobación del kilometraje del vehículo antes de su salida y a su regreso”.
Eso no está mal, ya ve que luego andan chocando borrachos con la camioneta oficial repleta de cervezas. Sigue siendo una incógnita si hubo sanción para ese elemento que es uno de los consentidos.
Los agentes de la Policía Ministerial cuestionan si les reembolsarán o les pagarán lo que gastan de gasolina y mantenimiento de sus autos particulares que utilizan para trabajar ante la falta de unidades oficiales.
Por cierto
El personal señala que si los nuevos titulares de las Unidades de Atención Inmediata estarán verificando que el periodo vacacional empezó desde el 15 de julio; sin embargo, al personal le están negando ese derecho. @DiarioReporter