*Bordó su nombre en playeras oficiales de la SEP y las distribuyó entre el alumnado después de destapar su candidatura a gobernador.
*Cometió un delito Constitucional que debe perseguirse de oficio y podría incluso derivar en lo penal.
Especial Reporter
Alentado por el gobernador Miguel Barbosa, el secretario de Educación Pública Melitón Lozano Pérez violó flagrantemente el artículo 134 de la Constitución Mexicana, párrafo octavo, luego de destaparse como aspirante a candidato de Morena a la gubernatura de Puebla y promocionar su persona en playeras oficiales bordadas con su nombre en el centro escolar de Cholula.
La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunda como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, dice a la letra el 134 constitucional.
Son muchos los eventos que Melitón Lozano ha organizado con fines promocionales después de su destape del 6 de julio, sin embargo, fue en el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de San Pedro Cholula, donde distribuyó cientos de playeras oficiales de la misma escuela bordadas con su nombre so pretexto de ser padrino de generación.
Además de violar la Cata Magna con esa acción, el servidor público pudo haber incurrido en delitos de peculado y promoción personalizada, perseguidos de oficio por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública (SFP) y Fiscalía General de la República.
Otras instancias que tendrían que tomar en consideración la falta Constitucional del titular de la SEP, tendrían que ser el Instituto Electoral del Estado (IEE), Instituto Nacional Electoral (INE), los tribunales locales y federales electorales y adversarios políticos suyos para sancionarle en lo futuro su participación en las elecciones del 2024 cuando intente registrarse como candidato a cualquier puesto de elección.
Los Lineamientos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales, dictaminados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prohíben la acción de propaganda personalizada entre infantes y adolescentes realizada por Melitón Lozano Pérez en Cholula.
En su cuenta de twitter del 6 de julio lanzó abierto mensaje proselitista: “La política es pensamiento, definición y acción. Soy un convencido del faro que ha construido @MBarbosaMX para guiar y materializar las acciones basadas en la honestidad, sensibilidad y justicia. Mi ruta hacia el #2024 es defender y fortalecer este proyecto de transformación”.
El video de su destape se encuentra en las redes sociales como youtube .
Al mensaje de texto divulgado en sus redes Melitón Lozano le colgó el video donde abiertamente externa sus aspiraciones de ser el sucesor de Miguel Barbosa: “He tomado la decisión, apoyado por mi esposa y por muchas personas a las que les he consultado y agradezco su respaldo y solidad, mi decisión de participar en la nominación de mi partido a la gubernatura del estado, respetando los tiempos y procedimientos establecidos en la Ley”.
Expertos jurídicos en materia electoral consultados por @Reporter especificaron que, si bien a Melitón Lozano no se le podría denunciar por actos anticipados de campaña o por reportes de gastos de precampaña, sí incurrió en delitos de mayor gravedad que violan la Constitución Mexicana.
Se trata de delitos del orden penal, pues al ser servidor público y distribuir playeras oficiales con su nombre es alta la posibilidad de que hubiese desviado recursos financieros y materiales de la SEP para beneficio público, cuando el 134 de la Carta Magna se lo prohíbe.
Con la evidencia fotográfica existente, videos y playeras son elementos vinculantes suficientes para que incluso la Fiscalía Electoral Federal le persiga de oficio y le abra carpeta de investigación que derive en lo penal, ya que su promoción personalizada en el CELMA es clara.
Los expertos refieren que sería bueno que los partidos políticos y ciudadanos que se inconformen con la violación de Melitón Lozano al 134 Constitucional presenten denuncia ante la Fepade, la ASF, SFP y la Fiscalía General de la República por los delitos de peculado, violación a la Constitución y derechos de las niñas, niños y adolescentes para reforzar las acciones legales correspondientes y reservarlas hacia el futuro en asuntos electorales.
En el testeo del secretario de Educación de Puebla y en su video del 6 de julio divulgado en sus redes sociales hace abierta referencia a las elecciones concurrentes de Presidente de la República, renovación de las cámaras federales de Senador y Diputados, Congreso local, alcaldes y Gobernador del Estado de Puebla del 2024.
Aunque Melitón Lozano lograra demostrar que las playeras oficiales del CELMA bordadas con su nombre fueron pagadas con recursos propios, la consumación del delito de promoción personalizada siendo secretario de Educación Pública puede invocarse por estar tipificado en el 134 de la Constitución, refieren expertos en la materia.
EL PADRINO
Invitado por su incondicional, la directora general del CELMA Alejandra Torres Arango, Melitón Lozano apadrinó a los alumnos egresados de todos los niveles y con ese pretexto entregó una bolsa de papel reciclado sin logos ni rótulo que contenía una playera del uniforme oficial con el nombre del secretario bordado en el costado izquierdo.
Los alumnos ingenuamente agradecieron el gesto del funcionario estatal, quien perversamente estaba incurriendo en un delito al hacer promoción personal desde su cargo público como titular de la SEP.
El evento, incluso es consignado en las redes sociales del CELMA del día 21 de julio, donde postean una serie de fotografías que dan cuenta del evento encabezado por el funcionario público y aspirante a suceder al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, según consta en el video de su destape publicado 15 días antes.
La playera obsequiada fue para todos los alumnos graduados de ambos turnos, desde preescolar hasta el nivel bachillerato, quienes la recibieron un día después del evento oficial.
En la graduación, el secretario saludó a los cientos de padres de familia que se dieron cita con motivo de la graduación de sus hijos, muy sonriente se dio tiempo de recorrer los pasillos de la institución y estrechar la mano de todos los docentes y hasta del intendente, pues se trataba de que lo conocieran en una faceta sonriente y amigable.
La graduación del CELMA no es el único evento que Melitón Lozano, en su calidad de secretario ha utilizado para su promoción personal, durante julio y agosto no ha perdido ninguna oportunidad de placearse en todo el estado con este pretexto, desde una normal en la Sierra Norte, hasta un Cobaep en la región de Tehuacán.
LA PROMOCIÓN PERSONAL
En los últimos días organiza actos perfectamente estructurados para promoverse, instruye a las Cordes para que le convoquen al mayor número de personas y se pone a plantar arbolitos, entregar botes de pintura y libros para las bibliotecas escolares, cualquier situación es buena para estrechar personalmente la mano de cientos de personas que concurren a sus actos.
El pasado 01 de junio, Melitón Lozano instruyó el relevo de los titulares de las 19 Coordinaciones Regionales de la SEP (Cordes), a fin de colocar exclusivamente a personas afines y de confianza, dispuestas a trabajar de tiempo completo en el proyecto político del secretario rumbo a la gubernatura.
Es decir, sin empacho alguno, Lozano Pérez ha decidido montar su campaña política desde la SEP, disponiendo de todos los recursos económicos, humanos y la estructura de una dependencia con miles de trabajadores.
RECORTE DE PARTIDAS, EL CASO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Al interior de la SEP existe temor por la forma opaca en que Melitón Lozano está manejando los presupuestos y las diferentes partidas, tanto federales como estatales, pues ha comenzado a rasurarlas sin explicación alguna.
Un claro ejemplo de ello es el presupuesto de 22 millones de pesos que la federación envió a Puebla para Educación Especial a fin de cumplir con capacitación, adquisición de materiales y espacios adaptados; sin embargo, las metas del PAT se han recortado y el presupuesto se desconoce a dónde irá a parar.
Hablamos de que los 51 CAM y 134 USAER en el estado no podrán mejorar sus condiciones de operación este año, pese a que la federación liberó los recursos para ello, como las salas multisensoriales, el material adaptado para los pequeños, así como el mejoramiento de sus espacios físicos.
El objetivo de Melitón Lozano es claro, una vez que está convencido de poder llegar a la gubernatura, tal como se lo ha prometido el barbosismo, montado en la estructura y el presupuesto de la dependencia que encabeza. @DiarioReporter
Que burro, póngale ceroooooooo.
Otro tema es
¿Quién pago las elaboración de las playeras, desde la compra y el bordado, acaso fue el presupuesto que se le asigna a la SEP?
Mi lógica dice que si