Por: Jesús Ramos
Nuestro gobernador es arrogante y soberbio, lo que criticó del pasado en eso terminó. Pero hay que reconocer que esta vez ofrendó a buen tiempo la cabeza de López Maya para amainar la crisis de inseguridad por la que atraviesa su gobierno.
Aminarla es un decir. Este arroz ya se coció. Ahora Puebla entera, México, Andrés Manuel y el planeta están perfectamente enterados y documentados del nivel de corrupción que arrulla el gobierno estatal en sus brazos.
La pus que sacó el caso del bebé Tadeo sorprendió a los de fuera, pero no a los de aquí, que desde mucho antes sabían ya las corruptelas y privilegios del sistema carcelario poblano.
“Este gobierno no concede privilegios”, juró a principios de año el Ejecutivo estatal. Pues ya se vio que sí. Los presos salen a festejar, disponen de celulares, obtienen sexoservicios y hasta gestionaron el ingreso del cadáver de Tadeo.
La Fiscalía General del Estado cumplió ayer 19 órdenes de aprehensión con custodios y directivos de San Miguel incluidos. Debió detonar el escándalo del bebé exhumado para que el gobierno hiciera lo que debió hacer tiempo atrás.
Se tardó 21 días en destituir a López Maya de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para no dar la razón al periodista Rodolfo Ruiz que le documentó con pelos de la burra en la mano lo que hoy es ya de dominio mundial.
Tadeo fue el detonante de la crisis de gobierno, pero tendríamos que agregar los asesinatos de la niña María Isabel de Zoquitlán y de Liliana Lozada en la región de Atlixco para dimensionar el tamaño de escándalos que en una sola emisión semanal el estado se echó encima.
Quitarse el estigma de Tadeo será imposible para Barbosa. Lo mismo le ocurrió a Marín con Lydia Cacho y a Moreno Valle con el niño José Luis Tehuatlie de Chalchihuapan. Jamás pudieron.
Una desgracia que con el control de medios locales intenten distorsionar la realidad de lo ocurrido con Tadeo, Liliana y María Isabel. Recordemos, en la misma ingenuidad incurrieron Marín y Moreno Valle en su momento.
El escándalo de corrupción rebasó nuestras fronteras. Una desgracia, es lo que es. Ni Andrés Manuel en la mañanera de ayer estuvo dispuesto a enlodarse con este asunto. @DiarioReporter