Por Jesús Ramos
Utilizar el poder para perjudicar a la gente es autoritarismo. No hay nada más ruin que eso. En el municipio de Ahuehuetitla la alcaldesa del Partido del Trabajo, Marbella Pilar Tlatelpa, ordenó cavar una profunda zanja frente a una casa para sitiar a la familia que ahí vive.
En la época medieval fue estrategia de guerra en los reinos acorralar humanos como animales salvajes en aldeas y castillos para impedirles suministros, agua y comida, y matarles de inanición u obligarles a postrarse ante el agresor.
Don Nicolás Ariza vive con su familia en la comunidad de Las Peñas en la mixteca poblana, es curandero de huesos, acuden a él lesionados de rodillas, clavículas esguinces de tobillo, hombros y otros achaques, es pues el quiropráctico del pueblo.
Si fuera millonario viviría en la cabecera municipal de Ahuehuetitla o en la zona residencial La Vista de Puebla, sin embargo, no lo es, apenas salva la semana como muchas familias mexicanas, con arroz y frijolitos.
El sábado pasado maquinaria pesada custodiada por un fuerte operativo de policías municipales acudió frente al domicilio de don Nicolás y cavó tremenda zanja para bloquearle ingreso y salida a sus ocupantes.
No conforme con la profundidad del hoyo, la alcaldesa Pilar Tlatelpa ordenó el regreso de la maquinaria y los policías al día siguiente, domingo, para aumentar la profundidad de la zanja y así lo hicieron estos infelices.
Ninguna notificación oficial le hizo llegar el ayuntamiento de Ahuehuetitla al curandero de huesos, la alcaldesa del PT consumó la infamia valiéndose de recursos materiales y humanos del pueblo.
Pilar Tlatelpa fue edila del periodo 2014 al 2018, le fincaron determinación de responsabilidades en ese entonces por la Auditoría Superior del Estado al no justificar correctamente buen manejo de las finanzas públicas.
A pesar del antecedente la lideresa del Partido del Trabajo, Liz Sánchez, la postuló otra vez el año pasado por su instituto político, como igual lo hizo con el alcalde de Cuautempan Gerardo Cortés Caballero prófugo de la justicia, acusado de secuestro, drogas y otros delitos; el PT, lidera el rubro de presidentes municipales con características nocivas para la sociedad. @noticiasreportero