Por Carlos Clemente
El asalto a la unidad de transporte público fue rápido, preciso. Ocurrió en segundos. Cada vez son más violentos, en esta ocasión los asaltantes hicieron dos disparos para amedrentar a los pasajeros, sembrar pánico y despojarlos de sus pertenencias.
Fue en el recorrido hacia Misiones de San Francisco, cuando los pasajeros de la unidad 02 de la ruta 65 fueron sorprendidos por cinco sujetos armados y perfectamente coordinados. Afortunadamente no hubo lesionados.
Tras descender los delincuentes, la unidad siguió su recorrido, pero nunca encontraron una patrulla para reportar los hechos.
Al llegar a la plaza comercial Outlet por fin ubicaron una patrulla, pero era de Coronango y los hechos, para desgracia de los pasajeros, habían ocurrido en territorio de Cuautlancingo. Nada qué hacer.
En este año la ruta 65 de transporte público se ha convertido en una de las más peligrosas por los constantes asaltos y la violencia con que ocurren.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) los asaltos al transporte público en los primeros nueve meses de 2021 se han duplicado respecto a la cifra de 2020, al pasar de 145 registros a 290, respectivamente.
Los asaltos con violencia también aumentaron en el periodo referido, al pasar de 143 en 2020 a 200 en 2021.
El comportamiento delictivo en la zona conurbada de Puebla capital es el reflejo del desinterés de las autoridades estatales y municipales, lo que deriva en una ausencia de comunicación y coordinación entre las corporaciones policiacas.
Hasta ahora los gobiernos se han visto incapaces siquiera de ponerse de acuerdo para realizar operativos bajo la coordinación de un mando estatal.
Las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad y Transporte, dejan a los usuarios a merced de la delincuencia. Sin coordinación policiaca y sin cámaras en las unidades conectadas al C5, como lo prometieron cuando aumentaron el costo del pasaje.
Lo bueno que son diferentes. Vaya cinismo. @DiarioReport