*Proliferan unidades “pirata” con anuencia de la secretaria de Movilidad, Elsa Bracamonte.
*Tras accidente dueños de unidades se niegan a pagar gastos médicos.
Por Redacción
Debido a que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha tolerado la circulación de transporte público “pirata”, es decir, unidades irregulares sin los permisos correspondientes, vecinos de la colonia San Isidro, en Tehuacán, se manifestaron para impedir que la Ruta 37 siga prestando el servicio.
Los ciudadanos se dijeron hartos del pésimo servicio que ofrecen unidades de esta ruta de transporte público y la tarde de este miércoles impidieron el acceso a la colonia.
El detonante, explicaron los inconformes, fue un accidente ocurrido en días pasados del cual resultaron varios pasajeros lesionados sin que el concesionario se quisiera hacer cargo de los gastos médicos.
La SMT ni siquiera intervino en el caso, ya que se trata de unidades “pirata” que no cuentan con seguro del pasajero, concesión regular ni cumplen con lo que marca la ley, sin embargo, decenas de estas unidades son toleradas por la dependencia que encabeza Elsa María Bracamonte González en toda la región de Tehuacán.
Este miércoles el grupo de vecinos inconformes con la situación se enfrentaron a los conductores de las unidades de la Ruta 37, exigiendo el pago de los gastos médicos de los heridos, así como regularizar el servicio, ya que no hay autoridad que supervise recorridos, horarios y el buen estado de las unidades.
Tehuacán es uno de los municipios que tiene un elevado número de unidades “pirata” prestando el servicio sin que Movilidad y Transporte ponga orden, situación que se puede verificar fácilmente por la falta de placas.
Transportistas de la región estiman que hasta un 30 por ciento del parque vehicular carece de permiso regular, pero gozan de la protección de las autoridades del transporte.
Uno de los graves riesgos para los usuarios es la falta de seguro del viajero, pues en caso de accidente no tienen forma de ser atendidos, si no es por su propia cuenta, situación que está contra la ley, pero que la SMT tolera. Imagen: El Uno de Tehuacán.