Por Jesús Ramos
Cuánta razón tuvo Marshall McLuhan al asegurar que el medio es el mensaje. Fue titánico el esfuerzo desplegado por la prensa gubernamental para resaltar que Barbosa instaló 14 consejeros nacionales en Morena y por eso es Juan Camaney.
Intentaron hacerle ver fuerte, cacique del tablero político, mandón, dueño absoluto de la sucesión en Puebla. Qué va. No es así. Están lejos de la realidad y a años luz de la objetividad.
En algo le ayudarán es cierto, pero no en mucho. Morena tiene un solo dueño y todos sabemos su nombre. A diferencia de otros partidos, ningún gobernante ni político morenista es propietario de parcela alguna en ese movimiento y 14 consejeros no son nada.
Lo que el mecías dice se hace en Morena. Su voz truena fuerte. Es pecado llevarle la contraria. Quién le desobedece es desterrado del paraíso. Monreal, Scherer, Olga, Romo y Yáñez son ejemplos.
Si las focas de la prensa se emocionaran menos le ayudarían más a Barbosa en la construcción de historias creíbles y narrativas letales, el meollo del asunto es su elasticidad, la facilidad con que se hincan para hacer la chamba, le satisfacen al gobernador sí, sin embargo, sus resultados son fatales.
El periodismo es emoción, pero también razón. Es esto último lo que los mamíferos pinnípedos le están quedando a deber a su jefe. No razonan. Y al no razonar, no convencen ni devengan como deberían el embute.
Quién sea el candidato a gobernador de Puebla para el 2024 no necesitará del respaldo ni de los votos de los 14 consejeros nacionales barbosistas ni del Consejo Estatal de Morena. No le hacen falta. Para qué.
Necesita un solo voto. Eso sí. El voto de Andrés Manuel. Aquel que lo tenga, sea Nacho Mier o Alejandro Armenta, irá a las elecciones para suceder al actual inquilino de Casa Aguayo.
Fantasía pura agrandar a un Juan Camaney que en nada influirá en la voluntad de AMLO para elegir al futuro mandatario de Puebla por más consejeros nacionales y locales que tenga. Barbosa mismo necesitó de ese único voto para ser lo que fue y tener lo que tiene. Nada pinta para que sea distinto. Por qué tendría que serlo.
Debatirle a Alejandro su tremenda presencia en el estado sería mentir. Es el mejor de todos en conocimiento y potencial de voto. Cuacazo Armenta. E igualmente sería faltar a la verdad negar la cercanía de Nacho con el Presidente.
El senador Armenta lo sabe. Es el más popular, pero el método de encuesta no es determinante en Morena, ya lo vivió, Barbosa jamás fue mejor que él en las mediciones y obtuvo la nominación en las extraordinarias del 2019.
Con el voto de Andrés Manuel, Barbosa fue abanderado también en 2018. Nacho apuesta a ese voto, Armenta a su arrastre en las encuestas. Son intrascendentes los 14 consejeros nacionales como los 150 estatales en el desenlace de esta historia de poder. @DiarioReporter