*China dará imanes y minerales raros y EU bajará arancel a 55 por ciento.
@noticiasreportero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 11 de junio que Estados Unidos obtendrá imanes y minerales raros de China dentro de un nuevo acuerdo comercial, y que los aranceles sobre los productos chinos quedarán en 55 por ciento.
A cambio, Trump dijo que Estados Unidos proporcionará a China “lo que se acordó”, incluyendo permitir que estudiantes chinos asistan a universidades y colegios estadounidenses.
Un reporte publicado unas horas antes por un grupo internacional de derechos llamó la atención sobre los minerales críticos procedentes de China, y advirtió que varias marcas globales se encuentran entre docenas de empresas en riesgo de utilizar trabajo forzado al utilizar materias primas o productos de la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China.
El informe de Global Rights Compliance, con sede en Holanda, afirma que empresas como Avon, Walmart, Nescafé, Coca-Cola y el proveedor de pinturas Sherwin-Williams pueden estar vinculadas al titanio proveniente de Xinjiang, donde grupos de derechos alegan que el gobierno chino lleva a cabo prácticas laborales coercitivas dirigidas principalmente a los uigures musulmanes y otras minorías túrquicas.
El informe encontró 77 proveedores chinos en las industrias de titanio, litio, berilio y magnesio operando en Xinjiang. Señaló que los proveedores están en riesgo de participar en los “programas de transferencia laboral” del gobierno chino, en los cuales los uigures son obligados a trabajar en fábricas como parte de una campaña de asimilación y detención masiva que lleva años en marcha.
Pinturas comerciales, termos y componentes para las industrias aeroespacial, automotriz y de defensa se encuentran entre los productos vendidos internacionalmente que pueden rastrear sus cadenas de suministro a minerales de Xinjiang, según el informe. Indicó que las empresas deben revisar sus cadenas de suministro.
“La minería y el procesamiento de minerales en (Xinjiang) dependen en parte de los programas de trabajo forzado del estado para los uigures y otros pueblos túrquicas en la región”, dijo el informe.