Por: Jesús Ramos
José Luis Márquez tenía fama de mañoso en la élite política, pero desde la semana pasada comienza a pisar los terrenos de la corrupción, etiqueta que en todo error de cálculo cuelgan a los servidores públicos como él y como otros.
La Plataforma Nacional de Transparencia lo tiene contra el paredón, sin rutas de escape, sin chance de explicar lo que carece de explicación, hizo un negociazo con dinero del pueblo, a la vista de todos y ahora lo niega.
Hay imágenes en las redes sociales que dan cuenta del asunto. Por ridículo que parezca la evidencia existente es suya, digamos que él mismo se pilló y se exhibió.
Al día siguiente de rendir protesta como alcalde de Zacatlán se transformó en el meme ese de Leonardo DiCaprio que lo mismo avienta aguacates que billetes y bolillos, sólo que Márquez lo que aventó a sus paisanos fueron 11 patrullas, 5 camiones recolectores de basura y 2 ambulancias.
Todo el paquete sin licitar, sin sesión de cabildo que le autorizara la compra y en un plazo menor a las 24 horas. Hay que decirlo como es, a José Luis se le hizo fácil iniciar su gobierno a tambor batiente, apantallando al pueblo de las manzanas sin medir consecuencias.
Al mejor cazador se le va la liebre. Eso le pasó. Su experiencia de edil, de servidor público y de diputado de nada le sirvieron, por sus pistolas compró 17 vehículos sin apegarse a los lineamientos oficiales y al manual de adquisiciones.
Del asunto habló Eje Central en días pasados, incluso, dio cuenta de la demanda que ya fue radicada en la Fiscalía General del Estado contra José Luis Márquez, Héctor Castilla Morales y Cintya Araceli Martínez Carrasco por abusar de sus cargos públicos para ocultar una adquisición indebida por decenas de millones de pesos e incluso sin la aprobación de los regidores de Zacatlán.
En su respuesta a la Plataforma Nacional de Transparencia José Luis Márquez y demás involucrados niegan haber adquirido las patrullas, los camiones recolectores de basura y las ambulancias, le hacen al canelas, pero las mismas fotos que torpemente ellos boletinaron los delatan.
No es para reírse, bueno sí. Mire usted, las 17 unidades adquiridas ya estaban rotuladas con la imagen gráfica de su ayuntamiento a las 24 horas de que Márquez rindió protesta al puesto que hoy ocupa, incluso, él les dio el banderazo de salida. ¿Qué significa esto? Pues que comprometió el gasto de su municipio antes de que fuera alcalde de Zacatlán.
Me resulta difícil decir que lo suyo fue una tontera, pero sí, eso fue. La tontera merece seguimiento. @DiarioReporter