Por Carlos Clemente
Con la amenaza de quedarnos sin agua potable como ocurrió en Nuevo León, los legisladores agachones y obedientes ya aprobaron en la Comisión de Hacienda el tarifazo al vital líquido que exigió la concesionaria Agua de Puebla; como siempre los ciudadanos pagarán de su bolsillo el costo de esta decisión “dura pero necesaria”, justificaron.
Sin considerar la opinión ciudadana sobre las condiciones del servicio que ofrece la empresa a nueve años de haberle concesionado el manejo del recurso hídrico, los legisladores flojitos y cooperando dijeron que sí al ajuste de 4 y 7.5 por ciento a las tarifas.
Agua de Puebla es la primera en incumplir el contrato de concesión al no ejercer los recursos convenidos para un saneamiento efectivo, al no llevar a cabo el plan de inversión en infraestructura y al brindar un caro y pésimo servicio de abastecimiento de agua potable en Puebla y zona conurbada.
Un simple sondeo ciudadano hubiera bastado a los pseudo representantes populares para conocer las condiciones del servicio.
Sin embargo, una vez más los políticos de todos los colores demuestran que son omisos ante los verdaderos reclamos sociales y dóciles ante instrucciones superiores.
En la Comisión de Hacienda los diputados presumieron que en la negociación lograron un programa de descuentos y condonaciones a favor del usuario, que el problema se solucionó con un menor costo, al no aplicar la fórmula establecida en el contrato.
La concesionaria ofreció un plan de inversión en infraestructura para mejorar, jura que ahora sí, la distribución y abastecimiento del agua, además de un programa integral de saneamiento.
La realidad es que este viernes los legisladores del Congreso del Estado darán su aval para que una empresa privada siga robando dinero a los ciudadanos a cambio de un pésimo servicio.
Para facilitarles el trabajo a los representantes populares, aquí una brevísima muestra de mensajes de usuarios en las redes sociales de la firma. Se multiplican por miles y todos en el mismo sentido:
“Sigue sin llegar el recibo. Lo he solicitado en muchas ocasiones. Deben invertir en mejorar sus procesos también y transparentarlos”.
“La privada E 16 de septiembre 13109, sin agua 2 semanas”.
“Su servicio es una porquería el agua no está tratada correctamente”.
“Buenas tardes no caí agua en la colonia reforma sur en la calle 17 pte y Esteban de antuñano ya son 5:14 y ni una gota ya son dos semanas”.
“30 meses sin servicio y quieren que les pague! Tantita pena, adicional con su pésima atención en el callcenter”.
“Yo quise hacer el contrato y primero me dijeron que costaba una cantidad y ya cuando lo iba a pagar me cobraban el doble, prefiero seguir pagando pipa de agua, ustedes son unos rateros!!!”.
“Ya llevan más de 5 años, y el servicio de abastecimiento es malo, subieron las tarifas más del 200%.y ahora quieren más aumento,sabiendo su mala calidad de suministro sólo racionando. Quejas sólo las tiran al cesto d basura”.
“Aumentan costos de un servicio que no dan, llevo medio año comprando pipas, ya lo reporté mas de una vez”.
“En bosques de san Sebastián edificio 53H cae muy poca agua, de la plazuela es el edificio que se queda sin agua ya van 3 semanas y no nos dan solución”.
“Agua con lodo es lo que surten ustedes y luego hay que destapar tuberías y eso significa pagar mucho dinero! Vergüenza @AguadePuebla”.
“Que mal está el seguimiento a sus redes sociales, yo creo que tendré que hacer una atenta solicitud vía #martesciudadano o a través de #funcionpublica del gobierno del estado, tal vez ahí si me hagan caso”.
Qué bueno, señores diputados, que ustedes son diferentes. @DiarioReporter