*Dos días de luto, decreta gobierno del estado.
*Se revisará la situación legal de los asentamientos en la zona.
Por Redacción
Este lunes iniciarán los trabajos de maquinaria para el retiro de escombros, en la zona cero que abarca 9 mil 895 metros cuadrados donde 45 viviendas fueron totalmente colapsadas o tienen un daño severo, por lo que deberán ser demolidas, anunció el gobierno del estado.
Un segundo perímetro, comprende 28 mil 65 metros cuadrados, ahí se ubican 32 viviendas con daño moderado y 107 viviendas registran daños menores, se detalló
En rueda de prensa, se informó que la ayuda a los damnificados a partir de este día será coordinada a través de los sistemas DIF estatal y municipal.
El mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta decretó dos días de luto ante la tragedia ocurrida.
Adelantó que se revisará a fondo la situación legal de los asentamientos en la zona, ya que el predio donde se registró la ordeña del ducto de gas no es particular, sino que es parte del derecho de vía del ferrocarril que cruza la zona.
De los 17 heridos e ingresados a hospitales, tres ya fueron dados de alta y ocho más se encuentran en estado grave, el resto se encuentra estable.
Se dio a conocer también que la familia de la persona que perdió la vida será indemnizada.
TRAGEDIA
Una fuga de gas ocasionada por la toma clandestina de huachigaseros, provocó tres explosiones en serie en un predio de San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de Puebla capital, al nororiente de la ciudad, dejando un saldo de un muerto, 17 heridos y 45 casas destruidas.
A las 2 horas del domingo 31 de octubre, vecinos del lugar reportaron a Protección Civil un fuerte olor a gas, lo que permitió que a esa hora la gente abandonara sus casas momentos antes de las explosiones.
En el lugar, fue detectada una toma clandestina para cargar una pipa de 10 mil litros y 25 cilindros de gas de 20 kilos cada uno.
En la zona, a un kilómetro a la redonda, hubo personas heridas por quemaduras y golpes por la explosión y los derrumbes de casas.
Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales, pero una persona de 25 años de edad perdió la vida por quemaduras, y sumaron 17 heridos, entre ellos cuatro menores de edad; más de 2 mil personas tuvieron que ser evacuadas de la zona y se habilitaron tres albergues.
La tarde del domingo, a las 18:30 horas, se informó que la fuga de gas quedó controlada.
El gobernador Luis Miguel Barbosa, aseguró que el hecho no quedará impune; vamos a ir a fondo, enfatizó. Elementos de la Sedena y Guardia Nacional resguardan la zona y han permitido que personas puedan pasar a sus domicilios a rescatar documentos, ropa e incluso sus mascotas.
Fotos vía: EsImagen/José Castañares
@DiarioReporter