*Todos los municipios del estado han observado disminuciones en sus respectivas participaciones, pero el daño total se conocerá en diciembre.
*Puebla capital ya registra un daño patrimonial al mes de agosto de 2022 que asciende a 60 mdp.
*El préstamo solicitado a Banobras por 137 mdp habría sido para compensar la falla garrafal y ocultar el secreto.
*El gobierno panista registró 360 mdp por pago anticipado del impuesto predial como pasivos y no como ingresos.
Por Carlos Clemente
El error contable del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, perjudicó gravemente las finanzas de los 217 municipios del estado, quienes han observado una disminución en sus respectivas participaciones; sólo para el caso de Puebla, el daño patrimonial a agosto de 2022 ascendió a 60 millones de pesos.
Una interpretación errónea de las disposiciones fiscales, llevó al gobierno panista a registrar los ingresos que se recaudaron por el pago anticipado del impuesto predial 2022 en noviembre y diciembre de 2021, como pasivos y no como ingresos de dicho ejercicio la cantidad de 360 millones, 736 mil 311 pesos.
Al reportar sólo 408 millones 989 mil 560 millones de pesos y no 769 millones 725 mil 872 pesos, la Secretaría de Hacienda advirtió menos ingresos municipales y por lo tanto calculó menos recursos en participaciones para 2022, pero no sólo para el municipio de Puebla, sino en términos generales para el estado de Puebla y sus 217 ayuntamientos.
Las cifras del gobierno de Puebla capital son revisadas con lupa por el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones e Ingresos Federales de la Secretaría de Hacienda para analizar si la falla poblana tiene remedio o no.
El ayuntamiento aprobó el jueves pasado en sesión de Cabildo un nuevo dictamen que modifica los Estados Financieros dictaminados, pero también la Cuenta Pública 2021, por contener el mismo error.
Sin embargo, a pesar de las cifras corregidas en papel aquí, es muy difícil y casi imposible, que la federación repare el daño y devuelva en participaciones a Puebla lo que realmente corresponde.
Daño patrimonial
El daño patrimonial para el municipio capitalino ascendió hasta el mes de agosto pasado a 60 millones de pesos, toda vez que se vio reflejada una disminución de recursos en sus participaciones, de acuerdo a cifras oficiales.
Mientras que, al 31 de agosto del 2021, Puebla capital había recibido en participaciones un total de 2 mil 515 millones 401 mil 504 pesos; al 31de agosto de 2022, el gobierno de Eduardo Rivera registró un total de 2 mil 455 millones 357 mil pesos, cifra menor en 60 millones de pesos.
El daño patrimonial real se conocerá hasta el 31 de diciembre, es decir al cierre del ejercicio fiscal 2022, pero podría ascender a los 100 millones.
En mayo pasado, el alcalde de Puebla fue enterado del grave error administrativo y contable cometido por su equipo, por la gente de su círculo más cercano, la que maneja y administra las finanzas públicas y en la que Rivera Pérez depositó toda su confianza.
El día 26 de aquel mes decidió hacerlo público y echar la culpa a una decisión de la federación, se quejó de un recorte de IEPS que, hasta ese momento, era de 36 millones de pesos menos para su administración.
Textualmente dijo: “Y si al gobierno de Puebla capital nos van a retirar 36 millones 800 mil pesos por concepto de IEPS, a nosotros como gobierno de la ciudad nos va obligar a recortar unas metas, he estado pidiéndole a la tesorera que revise las finanzas porque implican los ingresos y por supuesto las participaciones y es muy probable que tengamos que recortar algunos programas como intervenciones de parques, proyectos de reforestación, por supuesto algunas otras metas adicionales más”.
Aprovechó esa ocasión para reiterar la necesidad del crédito por conducto de Banobras, en función de participaciones. Es decir, el préstamo será para reparar su falla garrafal.
El presidente municipal Eduardo Rivera mintió. El recorte sí es real, pero motivado por el error contable y humano que impactó en la reducción de las participaciones federales no sólo para el municipio de Puebla, sino para todo el Estado.
El error
Es inexplicable que Rivera Pérez siendo por segunda ocasión presidente municipal, permita que su equipo incurra en errores técnicos que, lo dejan mal parado ante el gobierno del estado y la federación, además del daño patrimonial que implica la reducción de participaciones por 60 mdp hasta el momento, cuando incluso ha solicitado una línea de crédito para financiar obras.
Es cuestionable que su gobierno no se base en la Ley de Disciplina Financiera que ordena que los recursos correspondientes al pago anticipado de predial que se cobren en los últimos meses del año sean reportados como ingresos de ese ejercicio fiscal al tratarse de efectivo.
La Tesorería registro la cantidad de 360 millones 736 mil 311 pesos por concepto de predial anticipado y derechos por la recolección del limpia como pasivo en 2021, cuando debió haberse registrado como ingreso en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y no hasta los meses de enero a junio 2022.
Este error contable y humano ya tuvo consecuencias, derivó en la reducción de las participaciones federales no sólo para el municipio de Puebla, sino para todo el Estado, por ello la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado observó tal error a la Tesorería municipal.
Nuevo dictamen
Como consecuencia de lo anterior, el Cabildo tuvo que aprobar el pasado jueves un nuevo dictamen con las cifras nuevas debidamente validadas, para ello el alcalde recurrió a su mayoría y pese a los señalamientos de la oposición, fue aprobado con 18 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Los regidores del bloque opositor le reprocharon a Eduardo Rivera que, en su discurso de inicio de gobierno, subrayó que “no llegaba a aprender, llegaba a gobernar y a dar soluciones”.
Su gobierno ha sido una constante corregir el rumbo, pero de las propias acciones emprendidas por su administración, como lo demostró el grave error administrativo cometido desde la Tesorería y que se tuvo que corregir con un nuevo dictamen de los estados financieros de noviembre y diciembre de 20221 y de enero a junio del presente año, además de la cuenta pública 2021. De ese tamaño la corrección, subrayaron.
El costo
En conclusión, el error técnico-contable de Eduardo Rivera Pérez y su equipo en el ayuntamiento de Puebla, ha tenido para el gobierno del estado y los 217 municipios, un costo millonario.
Hasta finales del año en curso se podrá realizar una estimación final del impacto económico que tuvo en la disminución de participaciones totales de cada uno de los ayuntamientos.
De entrada, Puebla capital ya perdió hasta el mes de agosto pasado la cantidad de 60 millones de pesos, habrá que esperar hasta diciembre para cerrar la cifra y saber cuánto le costó a los poblanos la incapacidad administrativa del panista que aspira a ser gobernador. @DiarioReporter