*La medida de EU solo encarecerá los productos para los consumidores estadounidenses, destaca.
@noticiasreportero
México tomará “medidas” de protección si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para eliminar los aranceles de 50 por ciento al acero y aluminio mexicanos, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles 4 de junio.
Remarcó que los aranceles al acero y aluminio son injustos pues México importa más de lo que exporta hacia Estados Unidos.
“No tienen sustento legal porque hay un tratado comercial (el TMEC). Se está viendo por razones de Seguridad Nacional, pero ayer la vocera de la Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración con México. Entonces no creemos que tengan sustento», sostuvo.
Agregó que como en el caso de las autopartes, paquetes de acero y aluminio pasan la frontera entre México y Estados Unidos en varias ocasiones, lo que encarecerá los productos para los compradores estadounidenses.
México “ya había avanzado mucho” en un acuerdo especial antes de la decisión de Donald Trump de elevar los aranceles al acero y aluminio de 25 a 50 por ciento, un punto que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, tocará en sus reuniones del próximo viernes 6 de junio con el secretario de Comercio de EU.
Sheinbaum adelantó que se reunirá con las cámaras del acero y aluminio para analizar los nuevos aranceles y esperará a conocer los resultados del encuentro entre Ebrard y funcionarios de EU.