Por Carlos Clemente
La Secretaría de Educación a cargo de Melitón Lozano, así como el Sindicato magisterial SNTE 51, de Jaime García Roque, ocultan actos de violencia en Centros Escolares entre docentes al interior del plantel y delante de alumnos, con el objetivo de proteger a grupos de interés tanto directivos como sindicales.
El incidente ocurrió el pasado 15 de marzo, cuando dos docentes atacaron a golpes a una compañera maestra que se encontraba en salón de clases y delante de los alumnos del turno vespertino del bachillerato del Centro Escolar Coronel Raúl Velazco de Santiago, ubicado en la junta auxiliar de Puebla, San Miguel Canoa.
Un conflicto verbal escaló involucrando a tres docentes, dos de ellas que son pareja en contra de otra, a quien agredieron a golpes durante más de 10 minutos y frente a alumnos que estaban en clase, sin que nadie interviniera para separarlas, de acuerdo a un video difundido en redes sociales.
Tras el violento incidente, para el cual tuvo que llegar una ambulancia a fin de atender clínicamente a la maestra que fue golpeada brutalmente, el director general del Centro Escolar, Abraham Quirós Carmona, presionado por la dirigencia sindical, optó por no reportar los hechos y que procedieran las sanciones administrativas, conforme a reglamento.
Ante tal comportamiento, las docentes involucradas en el incidente al interior del plantel educativo, tuvieron que ser sancionadas con la separación inmediata de su cargo, independientemente del cauce penal a que hubiera lugar.
Sin embargo, el director general de los Centros Escolares de la SEP, teniente coronel José Antonio Zamora Velázquez, ante la presión sindical, decidió ocultar los hechos, pidió a la supervisión escolar no levantar acta administrativa alguna y solamente llamar la atención “severamente” a las involucradas.
Las cosas tomaron un cauce distinto cuando el tema trascendió en redes sociales con un video -que posteriormente sería bajado- que exhibe de manera cruda y contundente cómo ocurrieron los hechos.
El pasado viernes “indicaciones superiores” instruyeron finalmente que las involucradas fueran separadas de su cargo.
El tema no es menor.
Que SEP y sindicato magisterial pretendan ocultar la violencia al interior de los Centros Escolares por parte de los propios maestros, que son quienes tienen a cargo la formación académica de jóvenes de bachillerato, sencillamente es irresponsable.
Lo grave es que, actos de violencia, acoso sexual, bullying, entre otros, se permitan sólo por no afectar intereses del sindicato, en este caso del líder charro Jaime García Roque, y del Centro Escolar, cuyo director tiene antecedentes de corrupción que daremos a conocer en breve.
Situaciones similares ocurren en varios Centros Escolares, ojalá Zamora Velázquez reaccione y preste atención a instituciones como el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, donde hay testimonios de verdaderas atrocidades que ocurren dentro de las aulas.
Esperemos que Melitón Lozano, deje de hacerle caso a Erik Cotoñeto, abandone su sueño guajiro y entienda que lo del 10 de abril es un tema partidista y político, no de la SEP, y ocupe su tiempo en temas que sí corresponden a su alta responsabilidad.
¿O esperará a que la violencia en las aulas empeore? @DiarioReporter