Por Redacción
Trabajadores académicos, administrativos y operativos del Instituto Tecnológico de Libres, denunciaron al director general Omar Chávez Cano, por terrorismo laboral, desvío de recursos, cuotas obligatorias, nepotismo, aviadores en nómina, así como adquisiciones con sobrecostos, entre otras irregularidades.
A través de denuncias del personal, quienes temen perder su empleo debido a que han sido amenazados si los temas salen a la luz pública, piden la intervención del gobierno el estado, para frenar los abusos de quien fue nombrado en 2020 por Melitón Lozano Pérez, entonces secretario de Educación y América Rosas Tapia, ex subsecretaria de Educación Superior.

AVIADORES Y ABUSOS EN RECURSOS HUMANOS
Acusan que el director general de la institución, Omar Chávez Cano, ordena la aplicación de descuentos por despensa de 500 y 200 pesos quincenales, además descuentos irregulares del ISR por error de Recursos Humanos.
Existe terrorismo laboral, pues nos obligan a trabajar hasta nueve horas diarias, checar la hora de comida o de lo contrario nos aplican descuentos directos a nómina; sin embargo, sus incondicionales no tienen horario, incluso no checan, dieron a conocer.

“Existen amenazas, si alzamos la voz nos van a despedir o a quitar horas clase, los contratos que nos hacen firmar son cada 6 meses y bajo ese esquema ejercen control sobre el personal, pues estamos amenazados ya que podríamos no tener contrato en los siguientes meses, si quieren despedirnos lo pueden hacer con la mano en la cintura”, exponen.
Señalaron que, a través de la titular de Recursos Humanos, Berenice Luna Fierro, quien además es pareja sentimental del director, se ejerce una presión constante sobre los trabajadores que no pertenecen a su grupo.
Responsabilizaron a Luna Fierro de la existencia de aviadores en nómina y señalaron dos casos concretos: Ezequiel Calderón Calzada y Yocundo Posadas Marreros, encargado de “jefatura de división” y “jefe de departamento”, respectivamente, según documentos oficiales, a quienes nadie conoce ni han visto nunca en el plantel.


Denunciaron también que a todos los alumnos, docentes, administrativos y operativos les obligan a dar “cooperaciones voluntarias” para diversas obras y actividades del instituto, sin embargo, contablemente justifican esos recursos como si todo lo hubieran pagado del presupuesto.
El subdirector administrativo, Rafael Sánchez Manjarrez, quien lleva años en la institución, realiza innumerables adquisiciones con sobrecostos y utiliza factureras para justiciar recursos, por ejemplo, cursos falsos que nunca se imparten, lo que ha generado un desfalco millonario.
Pedimos a las autoridades del gobierno del estado lleven a cabo una auditoría a fondo a la administración de Omar Chávez Cano, sin duda encontrarán un sinfín de irregularidades administrativas y recursos sin justificar de acuerdo a la ley, aseguraron los denunciantes.
NEPOTISMO
Un ejemplo claro de nepotismo del director general Chávez Cano, es la contratación de su hermano Óscar, a quien otorgó varias horas clase, por encima de muchos docentes que llevan años trabajando, situación que generó gran malestar entre la comunidad académica del plantel.
Hay docentes que llevan años trabajando para el Tecnológico y no han logrado aumentar sus horas clase, sin embargo, en un acto completamente ilegal, las horas se distribuyen bajo criterios que nada tienen que ver con lo académico, sino por amiguismo y en este caso violentando la norma por ser su hermano.
El hermano del director se toma atribuciones que no tiene, pues actúa de forma prepotente y gira órdenes a nombre de su hermano, actuando contra trabajadores administrativos y operativos, a quienes amenaza constantemente con despedir.
TRABAJO POLÍTICO POR MORENA
Por si fuera poco, en agosto pasado el personal de Tecnológico de Libres se vio obligado a participar en actividades partidistas a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la elección de consejeros del partido tuvimos que llenar hasta 20 formatos de afiliación por persona, con datos de familiares y amigos y copias de la credencial de elector y luego llevarlos a votar, lo cual es violatorio de nuestros derechos, afirmaron.
De manera autoritaria, por instrucciones del director general nos fueron llamando para darnos los formatos y las instrucciones para llenarlos, señalando que deberíamos colaborar, pues de lo contrario el director se iba a enterar que estábamos en contra del partido y por lo tanto habría represalias, dieron a conocer los quejosos, condicionando así la renovación de sus contratos.
Desde cuando Melitón Lozano estaba como titular del SEP, nos obligaban a asistir a sus eventos políticos en fin de semana, cubriendo gastos de nuestro bolsillo, toda vez que decían que el secretario iba para gobernador.

Tanto Lozano Pérez como la ex subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, cobijaron al director general Omar Chávez Cano, le dieron mucho poder para que hiciera lo que quisiera con la institución sin que nadie le pusiera freno, por eso los excesos y abusos administrativos y de mal manejo de recursos económicos, así como el terrorismo laboral contra el personal.
Finalmente, los denunciantes insistieron en manejar en el anonimato sus señalamientos toda vez que están amenazados con perder sus puestos de trabajo si sale a luz pública lo que ocurre en el plantel. @DiarioReporter
Uff y no solo eso son unas fichitas, te falta investigar a e Marco Antonio Palomino Sánchez y la maestra Diana Maricela González Delgado todas estas personas son unas lacras que maltratan a los docentes del tecnologico, ademas nadie les hace nada, se sienten con poder de hacer lo que quieran y eso esta mal son funcionarios publicos que viven de los impuestos que pagamos y aun asi maltratan alumnos y docentes por igual.