Héctor Llorame
Gilberto Higuera Bernal renunció a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tres años antes de concluir su periodo, así que su relevo será nombrado por el Congreso del estado, a propuesta del nuevo gobernador Alejandro Armenta Mier.
El fiscal anunció que este viernes notificará su salida al poder Legislativo para dar inicio al proceso de selección de la persona que lo sustituirá.
En una convivencia con medios de comunicación por el fin de año, el fiscal sostuvo que su renuncia obedece únicamente a su intención de buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, desde hace varias semanas se preveía su salida ante el arribo del nuevo gobierno de Alejandro Armenta Mier, que comenzará este sábado 14 de diciembre.
Es así que su renuncia se concretó un día antes de iniciar la administración y un día después de comparecer en el Congreso del estado para dar cuenta de lo realizado este año, a propósito del segundo y último informe de labores del gobernador saliente Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
#AHORA
— Carlos Clemente (@CClemente7) December 13, 2024
CONFIRMA Gilberto Higuera Bernal que hoy presentará su licencia ante el @CongresoPue para separarse de la @FiscaliaPuebla, luego de seis años al frente. https://t.co/G6YkMTQ0dA pic.twitter.com/FVWyW5Oj3B
Higuera Bernal se convirtió en encargado del despacho de la fiscalía en 2018, luego de la renuncia del ex fiscal Víctor Carrancá Bourget, y en 2020 fue nombrado formalmente como titular por un periodo de siete años, respaldado por el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Tras su renuncia, el artículo 97 de la Constitución Política del estado establece que el Congreso local debe integrar una lista de diez personas candidatas al cargo y el gobernador elegirá de entre ellas a tres finalistas.
Con la terna enviada por el mandatario, el poder Legislativo deberá poner a votación los tres nombres y será designada como fiscal la persona que obtenga el voto de al menos dos terceras partes de la Legislatura.
Laura Artemisa García Chávez, coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, anticipó este viernes en rueda de prensa que, conforme a los plazos constitucionales, el 20 de diciembre tendría que designarse a la persona titular de la FGE, para lo cual será necesario convocar a una sesión extraordinaria del pleno.