Por Redacción
La reconstrucción y conservación de la carretera estatal Zacapoaxtla-Cuetzalan en la Sierra Nororiental de Puebla apenas duró dos meses en buen estado, pues se concluyó el 6 de septiembre de 2023 y hace unos días habitantes reportaron que un tramo se hundió, justo en la localidad de Pahpatapán, municipio de Cuetzalan.
El contrato de la obra, de acuerdo a información de e-consulta, fue entregado el 10 de abril de este año por el titular de la Secretaría de Infraestructura de Puebla, Luis Roberto Tenorio García, a la empresa Terracerías y Caminos de la Sierra S.A de C.V, cuyo administrador único es el experredista José Ricardo Tome Aguilar y el exdirector de la Tesorería municipal de Axochiapan, Morelos, José Celestino Clemente Orozco, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y al Registro Público del Comercio (RPC).
La información periodística, refiere que la empresa constructora que ganó la licitación y que asegura tener domicilio en Puebla, de acuerdo al columnista Mario Maldonado de El Universal, Terracerías y Caminos de la Sierra S.A de C.V., pertenece a una red que acaparaba los recursos para obras públicas gestionados por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mismo día en el que fue firmado el contrato OP/LPE003/SA/SI-20230194 por 95 millones 378 mil pesos, en el que también participó como testigo el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, comenzó la rehabilitación de la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan.
En octubre, un mes después de que finalizó la reconstrucción y conservación de la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, las lluvias provocaron el deslave del tramo en la localidad de Pahpatapán.
De acuerdo imágenes de la zona, las lluvias desprendieron la carpeta asfáltica, pero el fin de semana pasado la tormenta provocó que se generara un socavón que está a punto de derruir hasta la mitad de la carretera.
Hasta el día de hoy la circulación en dicho tramo carretero sólo es de un carril y existe el riesgo de que el socavón aumente de tamaño, según se aprecia en las imágenes.
Ahora bien, dicha obra fue el tercer proyecto anunciado en marzo de 2023 por la actual administración, cuyo proceso corresponde a la licitación pública estatal SA-OP-LPE-2023-003 para la reconstrucción y conservación de la carretera Acuaco- Huehuetla, en los tramos Acuaco- Zacapoaxtla y Zacapoaxtla-Equimita, con una longitud de 36.25 Km en los municipios de Zaragoza, Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla y Cuetzalan del Progreso.