Por Carlos Clemente
A plena luz del día, una patrulla clonada de la Policía Estatal circulaba con cuatro sujetos a bordo sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba, entre Chapulco y Miahuatlán, con total y absoluta impunidad.
Elementos municipales de Chapulco les marcaron el alto al ver que no portaban placas ni número económico, pero siguieron de frente; con el apoyo de policías de Miahuatlán les cerraron el paso, los tripulantes de la patrulla clonada activaron sus armas y se desató una balacera.
De los cuatro tripulantes de la patrulla patito, dos fueron detenidos y dos más lograron huir.
La camioneta Ram doble cabina está perfectamente rotulada con los colores y logos del gobierno estatal, incluido el recuadro del número de emergencias 911; cuenta con torreta y estructura metálica en la batea. Un clon auténtico de las patrullas estatales.
Versiones periodísticas y de la propia población refieren que no es la primera vez que se reporta una patrulla clonada en aquella región del estado.
Se han visto en los alrededores de municipios como Ajalpan, Coxcatlán y Coyomeapan, la entrada a la Sierra Negra, con gatilleros a bordo.
De acuerdo al gobierno del estado ningún territorio en la entidad es controlado por grupos delincuenciales, así lo ha reiterado hasta el cansancio el gobernador Barbosa.
Sin embargo, en la realidad las cosas son muy diferentes. Abismalmente distintas. Como siempre ocurre, la realidad termina por rebasar los discursos.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, tendrá que dar una explicación creíble, pero sobre todo verídica, sobre estos hechos.
Es increíble que a plena luz del día y con total impunidad los delincuentes desafíen a la autoridad estatal.
¿O será acaso que tienen la venia de altos mandos para operar en la zona?
Recordemos que Cruz Luna no se ha caracterizado por ser muy sincero con el gobernador.
Le mintió descaradamente en el informe que le presentó sobre los hechos de Coyomeapan en mayo pasado, cuando los policías estatales emboscaron y dieron muerte a tres indígenas, entre ellos un menor de edad.
Mentirá nuevamente para justificar la presencia de patrullas clonadas al sur del estado o le dirá la verdad al gobernador. @Diarioreporter.