Por Carlos Clemente
Luego del intenso fin de semana que se vivió con la lamentable muerte de dos elementos y el paro de actividades de los policías municipales, el presidente Pepe Chedraui salió fortalecido. Tomó personalmente el toro por los cuernos y desactivó él mismo el movimiento, dialogó, hizo compromisos concretos con los uniformados e inició una purga en la Secretaría de Seguridad.
En el intercambio de opiniones y reclamos, persona a persona, el alcalde de la capital poblana entregó las cabezas de cuatro mandos hasta el momento, señalados por múltiples irregularidades.
Muy probablemente el próximo en salir será Fernando Rosales, hasta ahora director general de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A juzgar por los resultados, el funcionario le ha dado más problemas que soluciones al alcalde.
Los elementos de la Policía Municipal acumulaban sentidos reclamos contra sus mandos. Años de no ser escuchados ante arbitrariedades, violaciones a sus derechos y una larga lista de abusos propios de una corporación con enormes vicios.
El presidente municipal, sólo él, tuvo que enfrentar este momento, el de mayor crisis en lo que va de su gobierno.
Hoy el alcalde salió fortalecido. Sabe que, si se debe hacer algo desde el gobierno, lo tiene que hacer él mismo. No hay más.
El edil decidió cerrar filas con los uniformados, ponerse en sus botas y escuchar sus reclamos, válidos, ante la corrupción que priva en la SSC.
Heredó una corporación podrida, hay que decirlo. Y hasta ahora nada se había hecho para cambiarla.
Desafortunadamente, tuvo que ocurrir una tragedia para dar paso a una reestructuración en la Secretaría de Seguridad, una limpia de abajo hacia arriba, como él mismo lo dijo.
Durante su diálogo con los uniformados, en más de una ocasión el alcalde se fue de espaldas con lo que escuchaba. Las revelaciones fueron brutales.
Ojalá Pepe Chedraui realmente vaya a fondo con la purga y acabe con las mafias, los cotos de poder y los nexos con el crimen. Caiga quien caiga. Los ciudadanos se lo van a gradecer. @DiarioReporter