Por: Jesús Ramos
Híjole, la cosa ya se puso fea para que el gobierno morenista de Puebla le entregue 1 millón 700 mil votos, constantes y sonantes, a López Obrador en la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.
Se puso fea porque el enlace designado por Barbosa para coordinarse con Mario Delgado, nos referimos a Jorge Mota, careció del talento suficiente para aglutinar a los grupos que representan a Claudia Rivera, Alejandro Armenta, Nacho Mier, Rogelio Carvajal y al mismo Morena Puebla.
La instrucción fue que el mandatario limara asperezas, agravios y rencores del pasado para que todos jalaran la carreta en el mismo sentido y entregaran la gran bolsa que se requiere.
Repetimos, 1 millón 700 mil fue el pedimento de AMLO y de Mario Delgado y son los que el estado tendría que entregar.
No existe duda alguna de que Andrés Manuel será ratificado como presidente por quienes acudan a las urnas, lo que está en duda sería la cantidad de sufragios que Puebla le aporte y que en el mejor de los escenarios rondaría los 300 mil en estimaciones al día de hoy.
En el grupo de WhatsApp creado por Morena nacional bajo el nombre “Ratificación de Mandato Puebla” donde Jorge Mota funge como representante de Barbosa le exigen listados de municipios y distritos, pero todos al momento se han quedado demasiado cortos, están incompletos o no han sido entregados.
El problema está en que el gobierno no realizó la operación cicatriz, por el contrario, a Claudia Rivera y a Nacho Mier se los siguen tundiendo de lo lindo políticos y medios de comunicación afines al mandatario.
La participación en las urnas el 10 de abril se anticipa baja, no sólo porque cada grupo político morenista aportará lo que pueda, sino porque los poblanos no están entusiasmados por acudir a ratificar al presidente.
Es loable el esfuerzo realizado por Eric Cotoñeto con la pinta de bardas y colocación de espectaculares en varios municipios del estado y en exigir a alcaldes los listados de personas que presuntamente participarán en la consulta, sin embargo, se antoja difícil que él y Jorge Mota logren entregar el tributo de 1 millón 700 mil votos.
Su condena será el fracaso.
La gran oportunidad de Barbosa de reconciliarse con el Ejecutivo federal, a partir de la gran bolsa, comienza a diluirse y en su desesperación, Cotoñeto y el señor Mota, están presionando tanto a los presidentes municipales que el resultado en votos puede ser peor que una pesadilla. @DiarioReporter