*Fiscalía no ha logrado detener a delincuentes aún cuando las bandas están plenamente identificadas.
Por Redacción
Las carreteras de Puebla registran la segunda incidencia de robo a autotransporte en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al periodo de enero y agosto de este año.
Los estados de México (EdoMex), Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala concentran el 93.87% de un total 8 mil 527 incidentes denunciados.
Entre alrededor de catorce grupos delictivos perfectamente identificados, destacan “Los Pokemón”, que operan en vías federales en los alrededores del municipio de Acajete, desde hace aproximadamente siete años.
Están enfocados al robo de transporte de carga en el tramo de la federal y autopista Amozoc-Tepeaca, es integrada por jóvenes en su mayoría menores de edad, quienes portan armas de grueso calibre.
A pesar de estar plenamente identificados tanto por los habitantes de la región como por la Fiscalía General del Estado (FGE), no han logrado su detención.
Este grupo delictivo, como muchos otros, iniciaron actividades de extracción, distribución y venta de combustible robado a ductos de Pemex en la zona del Triángulo Rojo.
Posteriormente migraron al robo de vehículos en las carreteras federales, siempre liderados por un sujeto apodado “El Pokemón”, quien en abril de este año fue ejecutado en un partido de béisbol.
El grupo de delincuentes, sin embargo, no ha abandonado su actividad principal y se les atribuye de tres a cinco robos de unidades diariamente.