Por: Jesús Ramos
No hay obra pública insignia en Puebla y tampoco una estrategia efectiva contra la delincuencia, eso es una realidad, si los demás colegas evitan decirlo nosotros no.
A veces me quiebro la cabeza pensando qué aplaudir a este gobierno estatal y no encuentro que. Éramos sexto lugar en número de pobres, según el Coneval, en el 2019 y hoy somos tercero, Oaxaca tiene menos pobreza que nosotros, nos gana Chiapas y Guerrero.
De verdad que el asunto es altamente preocupante. Presumimos un gabinete estatal y un Congreso del Estado integrado en su mayoría por mujeres, y estamos en los últimos lugares en oportunidades laborales para ellas y nos encontramos en serios problemas de feminicidios.
Si este gobierno ha sido incapaz para detonar proyectos de infraestructura sobresalientes y ha fallado en sus estrategias de seguridad pública, ¿cuál fue su apuesta?
No fue reducir la brecha de la desigualdad porque hoy hay más pobreza que antes. Y si en un momento apostó a la seguridad pública, erró de manera garrafal porque hay más asesinatos que nunca, más robos, más desaparecidos, más delitos en general.
Podrán decir misa los odiadores de AMLO pero ya inauguró el AIFA y es una de sus obras insignia. Cuesta decirlo, Puebla no tendrá en esta administración estatal la inauguración de un proyecto de alta relevancia ni una batalla ganada a los criminales.
Y como no hay cosas importantes qué de bueno aplaudir, los medios oficiales sobredimensionan que el gobierno haya clausurado una área del estadio Cuauhtémoc solo porque unos chicos se echaron sus tragos después del partido pasado de La Franja.
Si festejamos tal decisión de gobierno como un logro “brutal” de verdad estamos jodidos.
Antes de escribir lo siguiente quiero dejar muy en claro que a diferencia de la hoy prensa barbosista, ayer morenovallista, jamás fui de aquellos que elogiaron a Moreno Valle y a Martha Erika, fui tan crítico como lo soy en este momento.
Sin embargo sí debo decir que se están tragando sus palabras los gobernantes que calificaron de obras faraónicas Ciudad Modelo, la Estrella de Puebla y el Museo Barroco, sólo por citar algunas, porque no han sido capaces de iniciar una sola a la mitad de su mandato y no lo harán.
Toda apuesta gubernamental y progresista ya se perdió. Y de lo perdido no vamos a recuperar nada, al contrario, no quiero ser pesimista pero el panorama de aquí al 2024 será de retroceso como lo fue del 2019 al 2022.
Es triste pero no existen ni visos ni indicios que el futuro de mediano plazo pueda ser de otra manera, ¿o sí? @DiarioReporter