Especial Reporter
Cero obra pública emblema e invisible la obra social. Se cumplieron tres años del gobierno de Luis Miguel Barbosa y, desde entonces, el estado de Puebla sufrió un parón en economía, infraestructura, empleo, desarrollo y servicios como el transporte público.
Son chatarra el 90 por ciento de los microbuses, combis y unidades colectivas que prestan el servicio a los más de 5 millones de poblanos que realizan trayectos diarios, unidades de hasta 20 años de antigüedad.
Estas debieron ser reemplazadas por unidades nuevas a partir del 2019 cuando el mandatario incrementó la tarifa de 6 a 8.50 pesos con la promesa de modernizar el transporte colectivo.
De acuerdo al Inegi, 8 de cada 10 usuarios del transporte lo considera deficiente, caro, peligroso y de mala calidad. Además de los asaltos constantes, el 90 por ciento del parque vehicular es pirata, carece de concesión y de seguro de cobertura amplia en caso de accidentes.
En 2019 cuando Barbosa asumió la gubernatura, el 46 por ciento de los poblanos no podía acceder a la canasta básica por ser pobre. En este 2022, casi el 70 por ciento no completa el gasto para un plato de buen comer, la pobreza se disparó 24 por ciento, reporta el Inegi. Y sus estimaciones, son que el año en curso crezca el número de pobres cuando menos 10 por ciento.
Claramente Barbosa descuidó el desarrollo y la sinergia de progreso de Puebla, que ya traían los gobernadores que le antecedieron, por privilegiar la política partidista en deterioro de la democracia liberal, sed de poder y venganza contra detractores suyos.
Aliado con el yunquista Eduardo Rivera ganó la capital de Puebla para el PAN en el 2021. Y esa misma alianza la extendió con el PRI a través de Jorge Estefan Chidiac, Javier Casique y Néstor Camarillo para derrotar a adversarios políticos suyos como Ignacio Mier, Claudia Rivera y en su momento Alejandro Armenta.
Igual que con el PRI y PAN, se alió con el líder del PRD Carlos Martínez Amador, Carlos Navarro del PSI, Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y Laura Escobar de Compromiso por Puebla, para con todos ellos palomear listas de candidatos a diputados locales y alcaldes contrarios a Morena.
Así fue como obtuvo el control del Congreso del Estado con legisladores afines a él de todos los partidos políticos, razón por la que levantan la mano para aprobar todo dictamen, decreto e iniciativa del Ejecutivo y frenar las de los pocos diputados opositores.
La activista Claudia Martínez, presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, consideró que si el gobernador poblano se hubiera dedicado a gobernar Puebla en vez de privilegiar la grilla barata y buscar maneras de enriquecerse habría aprovechado sus tres primeros años de gobierno.
Perdió tiempo valioso que no podrá recuperar, le ganó el rencor y su actitud racista, incluso contra sus mismos paisanos indígenas de la sierra norte, a los que intentó despojar de sus tierras y riquezas naturales como bosques, minas y hogares aliado con los caciques Araceli y David Celestino Rosas, dijo.
Claudia Martínez se refirió a Coyomeapan, donde por dichos de Araceli Celestino giraron órdenes de aprehensión contra el 24 por ciento de los pobladores, 3 mil indígenas en total, para que Barbosa y los caciques tomaran el control del municipio y así explotar los recursos maderables de la región, el oro, plata y litio de las minas.
En mayo pasado, en el paraje de Cobatzalco de ese municipio, la policía estatal asesinó en una emboscada a un menor indígena y dos adultos e hirió a nueve que huyeron entre los matorrales con los uniformados disparándoles a las espaldas.
La activista de derechos humanos informó de cuando menos 30 presos políticos en la administración barbosista, hombres y mujeres, de Coyomeapan, Atlixco, Oriental, Tehuacán y Juan C Bonilla. “Barbosa primero detiene a la gente y luego les libera órdenes de aprehensión, por eso con él no funcionan los amparos buscadores, es un lobo, un miserable, vengativo, cruel y traidor a su raza”.
Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex, reveló que la inseguridad en el estado de Puebla se ha elevado a niveles históricos, homicidios, linchamientos, secuestros, robos violentos, asaltos, desapariciones forzadas y feminicidios.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla ocupa la quinta posición de los estados del país con más homicidios dolosos, Michoacán es primero, Guanajuato segundo, Baja California tercero, Edomex cuarto y quinto Puebla.
Con Barbosa la cifra de desaparecidos se incrementó 500 por ciento respecto a Rafael Moreno Valle. El difunto contabilizó 1,072 desapariciones en sus seis años de gobierno y el actual mandatario a principios de año registraba 4,050. María Luisa Núñez Barojas, presidenta de la Voz de los Desaparecidos, estimó que diariamente en Puebla desaparecen cuando menos 2 personas, sin embargo, se han dado casos de hasta 6 en un día.
Cada 10 horas se registra un homicidio doloso en el estado de Puebla de acuerdo a conteos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, mientras que la percepción de inseguridad reporta que de cada 10 poblanos 9 la percibe grave.
Por otro lado, en los Centros de Readaptación Social (Ceresos), continúan privilegios, autogobiernos y violaciones a los derechos humanos; luego de tres años, logró destruir el pueblito construido en el centro del penal de San Miguel, sin embargo, la corrupción prevale, de acuerdo a denuncias de afectados de reclusorios como Tehuacán, Cholula y Ciudad Serdán.
El Instituto Mexicano para la Competitividad ubica a Puebla en el lugar 26 en ese rubro, cuando antes de que Barbosa asumiera el poder el estado estaba en los 16 primeros sitios, muy alejado del vecino Tlaxcala, hoy Tlaxcala está mejor posicionado que Puebla.
Volkswagen de México anunció en días recientes otras inversiones en Puebla que podrían alcanzar los mil millones de dólares, sin embargo, lo que la armadora haga en el estado no será infraestructura del gobierno barbosista sino de capitales privados.
Revestimiento de carreteras en la sierra norte, pavimentación de avenidas, como el libramiento de Tehuacán o la recta a Cholula, el acondicionamiento de un inmueble como albergue de menores migrantes y mejoras a los hospitales que hizo Moreno Valle, son los logros de este gobierno.
Se extralimitó con la Universidad de las Américas al tomar las instalaciones utilizando la fuerza policiaca, evitando por ocho meses que los estudiantes tomaran clases y el personal administrativo y académico pudiera laborar, causando graves perjuicios económicos al comercio de San Andrés y San Pedro Cholula.
Su prioridad de gobierno ha sido la política, el choque y la persecución, así lo demuestra su confrontación con el coordinador de diputados federales Ignacio Mier, Claudia Rivera a la que finalmente le quitó el control de Morena Puebla echando mano de las estructuras de gobierno y Abelardo Cuellar su exsecretario del Trabajo a quien pretende encarcelar.
En la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador como en la interna de Morena, echó mano de sus aliados para movilizar votantes y demostrar el control político que tiene con los alcaldes y líderes de partidos emanados del PRI, PAN, PRD, Verde, PSI y los caciques regionales.
A fines del año pasado, durante la toma de protesta de Rubén Furlong como presidente de la Coparmex, tuvo un desencuentro con los empresarios poblanos, se hicieron de palabras y lo abuchearon por su toma de la Udlap, él les reclamó que no cooperaron para sortear la pandemia y tampoco le regalaron siquiera un chaleco balístico o una metralleta para combatir el crimen y la inseguridad.
Concluido su tercer año de gobierno tiene control absoluto del Congreso del Estado, los órganos electorales, Morena Puebla, la totalidad de los partidos, encarcelados al profesor Guillermo Aréchiga, al periodista Arturo Rueda, Eukid Castañón y a Francisco Romero Serrano, exauditor Superior del Estado, y en contraste un retraso brutal en economía, empleo, obra social básica y ahogada a Puebla en la inseguridad.
Respecto al año pasado el empleo ha caído un 80 por ciento, la inseguridad aumentó 400 por ciento, Puebla es líder en robo de hidrocarburos y en masacres registradas en Atlixco, Tehuacán, Acatzingo, Ciudad Serdán, Yehualtepec, Chichicaxtla, Tecamachalco, San Nicolás Buenos Aires, Jolalpan y Puebla capital.
El gobierno de Miguel Barbosa concluirá como el peor en la historia de Puebla por el parón que sufrió el estado desde su arribo al poder, sus altos niveles de inseguridad y por no dejar infraestructura ni logros con los que se le pueda asociar a diferencia de Melquiades Morales, Mario Marín, Moreno Valle, Antonio Gali, que dejaron legados materiales, financieros y de desarrollo importantes.
Su gabinete lo conforman secretarios ineptos y directores sin resultados en las áreas que les corresponden. Y su círculo cercano, ha sido más proclive a hacerle la barba, intrigarlo y mentirle que a ayudarle. @DiarioReporter
CREO QUE PUEBLA VIVE UNA DE LOS PEORES CORRUPCIONES A TRAVES DEL GOBIERNO DE BARBOSA Y LA PERSECUCIÓN POLITICA NO SE QUEDA ATRAS COMO TAL ESTA DE EJEMPLO EL CASO DE COYOMEAPAN!!!
La corrupción dentro del sistema judicial en Puebla es un escándalo, la ineptitud de Barbosa, que lo vió, lo supo y no hizo nada para solucionarlo, lo hace cómplice y copartícipe, su inacción es característica en todo lo que debe hacer y no hace, la construcción en el piso, la inseguridad en lo más alto, no me queda duda, la democracia es una falacia.
Es correcto, nos consta a todos los habitantes del Estado la grave situación qué nos afecta causada por un gobierno incapaz, inútil, soberbio, rijoso, pendenciero, indolente, excluyente, cínico, perverso, deshonesto, corrupto, ladrón y vinculado al crimen organizado. Barbosa debe retirarse antes de que empeore la situación.
que lastima tener un gobernante asi ojala lo saquen antes de terminar su mandato Puebla no merece ese mandatario