Por Raúl Hermosillo Carmona
En la entrega anterior mencioné varias pistas para entender cómo se gestó la debacle electoral mexiquense. Como dije, ahora toca reflexionar sobre algunas lecciones útiles rumbo al proceso de selección de una candidatura opositora “vacunada” de toda la podredumbre que vimos en el Edomex.
1. Ciudadanizar la candidatura
Una de las grandes lecciones de los comicios del Edomex es que la alianza formal entre partidos de oposición no fue suficiente para lograr la unidad en torno a un candidato común capaz de enfrentar al aparato propagandístico del Estado.
Muchos panistas e indecisos prefirieron no salir a votar porque nunca percibieron a del Moral como su candidata ni como candidata ciudadana. Siempre la vieron como la candidata del PRI.
Rumbo al 2024, el reto para la alianza opositora es despartidizar la candidatura. Dado que lo más probable es que el candidato o candidata de oposición provenga de algún partido, habrá que tratar de despojarlo de todo halo partidista. ¿Cómo? La clave será el perfil del candidato y la narrativa.
2. La narrativa del Frente Ciudadano
Dice el gobernador electo de Coahuila que durante su campaña logró presentarse, más que como candidato de la alianza partidista, como el líder de un gran frente ciudadano. Evidentemente, a ello contribuyó el perfil del propio Manolo Jiménez y su convicción de dejar a un lado las marcas partidistas a partir de un discurso ciudadano.
En cambio, Alejandra del Moral, a pesar de haber sido una buena candidata, tuvo la mala fortuna de estar atada a una marca partidista en decadencia y sin la menor oportunidad de asumir un discurso ciudadano creíble.
Por eso, vale la pena tratar de que el concepto de “alianza partidista” Va por México evolucione al de Alianza Ciudadana Va por México y que no solo promueva perfiles partidistas tradicionales, sino que impulse también perfiles ciudadanos que le impriman una imagen fresca y renovada a la contienda interna.
3. Elecciones primarias
Alejandra del Moral quedó marcada desde un principio por el “dedazo” del gobernador. Eso le impidió ser percibida como candidata ciudadana. Por eso resulta determinante que el candidato de la Alianza Ciudadana Va por México sea producto de una elección primaria en la que la ciudadanía elija al mejor perfil para que, desde un inicio, lo perciba como suyo.
Además, una elección primaria no solo le dará la legitimidad y la fortaleza necesarias al candidato de la alianza ciudadana, sino que lo diferenciará de la candidatura oficial elegida por “dedazo” disfrazado de encuesta.
4. Vencer la apatía y el abstencionismo
A la frialdad calculadora y racional se les combate con emociones. Por eso, para que el candidato de la Alianza Ciudadana Va por México logre emocionar al electorado decepcionado del obradorismo, es necesario construir la percepción de que sí es posible sacar a la kakistocracia de Palacio Nacional.
Y la única manera de generar esa emoción es con una candidatura ciudadanizada atractiva, fresca y renovada, completamente despartidizada, que logre convocar a todo aquel ciudadano que, independientemente de colores partidistas, sienta la necesidad de rectificar el camino por el que están llevando al país.
5. Frente a una elección de Estado: una sociedad civil en movilización permanente
Finalmente, hay que resaltar que, a pesar de que la elección del Edomex fue una elección de Estado dirigida por un populista autoritario que, desde la ilegalidad, dispuso de todos los recursos del Estado para que ganara su candidata, al final la diferencia fue solo de 8 puntos porcentuales, de los cuales 2 o 3 son claramente impugnables.
Esto quiere decir que el resultado del Edomex se explica más por lo que no hizo o no pudo hacer la candidata del PRI y la alianza, que por la fortaleza del aparato presidencial.
Sí es posible enfrentar y vencer a la maquinaria electoral del Estado siempre y cuando se logre ciudadanizar la candidatura presidencial, se elija una narrativa ganadora y se exploten inteligentemente las debilidades del adversario, que son muchas. Todo ello, con el sustento imprescindible de una sociedad civil organizada y en permanente movilización. @DiarioReporter