*Informe de Gobernación Federal revela que Blanca Alcalá, Estefan Chidiac, Eduardo Rivera Pérez y Juan Carlos Lastiri operan con delegados federales.
*El documento urge relevar 13 delegados inmediatamente.
*Se confirma que Segob tiene vetado a Barbosa para recomendar y designar delegados por sus vínculos con El Yunque y cercanos a Felipe Calderón.
Por: Jesús Ramos
Yunquistas, priistas, panistas, calderonistas y peñanietistas tienen infiltradas la titularidad de trece delegaciones y representaciones federales de la 4T en el estado de Puebla, revela informe de la Secretaría de Gobernación Federal en poder de Reporter.
El documento considera urgente relevar 13 de los 71 delegados por servir a los intereses políticos de Jorge Estefan Chidiac, Blanca Alcalá, Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Lastiri, Francisco Esquitín, PRI, PAN y Miguel Barbosa.
Su contenido confirma el veto existente para que el gobernador poblano recomiende, meta mano o designe delegados federales. Mantenerlo al margen es ordenamiento, por su presunta complicidad con Acción Nacional y cercanos a Felipe Calderón.
Eduardo Capitanachi Rivera preside la delegación de la Secretaría de Economía, fue operador de recursos federales de Enrique Peña Nieto en la Cámara Federal de Diputados y por sus vínculos con Pablo Cortéz, Jorge Estefan y Barbosa, urgen su relevo.
Confirman el vínculo del delegado del Infonavit, Tony Kuri Alam, con el alcalde del PAN Eduardo Rivera Pérez. Sin embargo, la ficha informativa también contiene que Barbosa está asociado a él vía empresarial a través de su hijo Juan Pablo Kuri.
Javier Ramírez Carranza ingresó a la gerencia ejecutiva Puebla-Tlaxcala de Banobras el 1 de octubre de 2015 por recomendación de Blanca Alcalá y Jorge Estefan y ahí sigue desde entonces. Sirve al PAN y PRI.
La legisladora federal y el diputado local, junto con Antonio López Malo, controlan también la coordinación regional Puebla-Tlaxcala del Banco de Bienestar a través de Jorge Martín Ramírez Lezama.
Resulta irónico, pero tiene más delegaciones el PRI que la 4T, pues a las anteriores se suman las del Registro Agrario Nacional de Nora Esquitín de la Madrid (hija de Francisco Esquitín), Liconsa-Segalmex del encargado de despacho Hugo Cantellano Gutiérrez, Conafe de Cutberto Cantorán y SEP de Hilarión Castañeda Domingo, vinculados todos a Juan Carlos Lastiri, Peña Nieto y Mario Marín.
Otras delegaciones que debiendo ser ocupadas por gente identificada con la Cuarta Transformación son presididas por afines al PRI y PAN, tal es el caso del Centro Nacional de Inteligencia con Gustavo Rosas Hernández, Fideicomiso del Fondo Minero con Hugo Bermúdez Arzave y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario de Manuel Villa Issa.
Trece infiltrados en total respondiendo a intereses personales y políticos de Jorge Estefan Chidiac, Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri, Francisco Esquitín y al alcalde de la ciudad de Puebla Eduardo Rivera Pérez.
El informe de Gobernación Federal recomienda sustituir a la brevedad posible a esos infiltrados, aunque también a gentes recomendadas por Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra por incapacidad, inexperiencia e inoperancia.
A Vida Inés Vargas Cuanalo la encuadran en un perfil no adecuado para la Delegación de Bienestar, pues a pesar de tener el cargo más relevante no impacta operativamente los programas federales y registra demasiadas quejas de presidentes municipales incluso emanados de Morena.
Las mismas deficiencias encuentran en Sandra González de Yta de Relaciones Exteriores. Del delegado de la Secretaría de Gobernación Carlos Armando Popoca Bermúdez al que le achacan inoperancia, inactividad y una nómina plagada de aviadores.
Existen sospechas fundadas que en las elecciones del 2021 los delegados identificados con el PRI y PAN operaron a favor de Lalo Rivera, candidatos a diputados y presidentes municipales de la Alianza Va por Puebla incrustados en esos partidos por Barbosa, en perjuicio de los auténticos abanderados de Morena como Claudia Rivera Vivanco, entre otros.
El video del diputado Alejandro Carvajal exhibiendo la repartición de cajas de leche y despensas con logotipos del gobierno federal en las inmediaciones de actos de campaña del yunquista-barbosista Eduardo Rivera serían algunas de las pruebas.
A la delegada del IMSS María Aurora Treviño García Gobernación Federal la asocia con Felipe Calderón y el PAN. Y a su identificación política le suman las irregularidades y pésimo servicio que brindan los hospitales y clínicas del Seguro Social de Puebla, siendo la unidad La Margarita la más polémica y escandalosa.
Se presenta dos o tres veces por semana a laborar, dice el informe que refiere a Alejandro Trejo Fernández de Castro, encargado de despacho del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
A Ana Sharey Eulogio Aguilar de la Delegación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable la asocian con presidentes municipales del PAN y PRI y a su hermanastro Juan Téllez lo habrían sorprendido distribuyendo apoyos.
Mario Monterrosas Alonso es responsable en Puebla de Aduanas de México, llegó al puesto el 18 de febrero del 2021 por recomendación de Rodrigo Abdala, sin embargo, anomalías internas relacionadas con operativos realizados lo tienen casi fuera. Recomiendan su relevo inmediato.
Del informe podrían derivarse un alto número de cambios en las delegaciones federales de Puebla. Unas, por la manera discrecional como han operado PRI y PAN con gentes suyas en años electorales. Y otras, por la inoperancia de delegados morenistas para impactar a favor de Andrés Manuel López Obrador y la 4 T con programas federales.
El avance del calendario hacia las elecciones del 2024 ha comenzado a presionar al Movimiento de Regeneración Nacional a realizar la limpia generalizada, para a la vez, incrustar en las estructuras federales a gentes identificadas con la 4T, pues en la presidencial de ese año El Yunque, PAN y PRI podrían operar a favor de su candidato desde las delegaciones federales de Puebla como sospechan ya lo hicieron.
Un detalle que subraya Gobernación, es la proclividad de algunos delegados de servir en mayor medida al gobierno estatal de Barbosa que al federal de López Obrador. Y en ese rol se encuentran la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Abel de los Santos López y la Delegación del Instituto Nacional de los Adultos Mayores de Plácido Rodríguez Sánchez.
Increíble pero cuatro años de AMLO no fueron suficientes para detectar y sustituir los perfiles de Estefan, Lalo Rivera, Blanca Alcalá, Lastiri, Calderón y Peña Nieto, sembrados en las delegaciones federales, el caso Puebla podría estarse replicando en el resto de los estados del país con funcionarios del PRI, PAN y otros partidos políticos opositores de la 4T.
Desde la salida de David Méndez Márquez del Instituto Nacional de Migración, su puesto está vacante, igual que el de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y el del Instituto Nacional de Defensoría Pública.
Son decenas de delegaciones y representaciones federales con operaciones en Puebla las que funcionan con gentes de administraciones pasadas. Y aunque Abdala y Vida Inés Vargas sustituyeron delegados, la mayoría son titulares sin experiencia que mantienen estáticos los servicios públicos.
Los relevos que más apremian a Gobernación son Economía, Infonavit, Banobras, Banco de Bienestar, Liconsa, Registro Nacional Agrario, Conafe, Relaciones Exteriores, INM, Secretaría de Bienestar, la Delegación del IMSS y el Fideicomiso del Fomento Minero.
Gustavo Rosas es jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia. Tiene 25 años trabajando en el organismo, el problema además de haber servido a gobiernos del PRI y PAN, es que la información estratégica que debería entregar la reserva para él.
En la Delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el informe contiene que su titular Efraín Deschamps Gutiérrez de Velasco destina más tiempo a su empresa constructora radicada en Veracruz que a sus responsabilidades.
Mientras las 71 delegaciones y representaciones federales de Puebla son operadas administrativa y políticamente por priistas, panistas, yunquistas, calderonistas y peñanietistas, docenas de gentes de la 4T con probada afinidad a Andrés Manuel López Obrador son ignorados para ocupar esos puestos. @DiarioReporter