*MPI producirá 9 millones de toneladas de maíz con milpa: Miguel Ángel Damián Huato, investigador.
*Revalorización de milpa contribuirá a la soberanía alimentaria.
Por Redacción
El Modelo Productor Innovador (MPI) plantea revalorizar a la milpa como siembra de autoconsumo para contribuir a lograr la soberanía alimentaria en Puebla y México, pues produciría 9 millones de toneladas de maíz al año para alimentar a 54 millones de habitantes.
Durante la presentación de su libro “Milpa, diálogo de saberes y soberanía alimentaria” en el Congreso del estado de Puebla, Miguel Ángel Damián Huato, investigador, con la presencia del diputado local Iván Herrera Villagómez destacó el modelo MPI con el cual ganó el tercer lugar del Premio Nacional sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria 2020 otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) de la Cámara de Diputados.
A este evento académico también acudió el subsecretario estatal de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Hernández Fernández y el director de Apoyos a Proyectos y Programas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Alejandro Arias Rábago.
Damián Huato explicó que con 3 millones de hectáreas en las que se siembra milpa en el país, se alimentarían a 54 millones de personas, al cosechar 9 millones de toneladas. Actualmente, se obtienen 4 que alimentan a unos 20 millones de integrantes de familias campesinas.
“El país consume 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales solo produce 27 e importa 17 millones”, explicó.
En su libro, propone que de los 7 millones de hectáreas que se siembran en el país, de las cuales 6.2 son de temporada, en 3 millones se siembre milpa, que son las de minifundio para que sean cosechadas 9 millones de toneladas de maíz, que tendrían una capacidad de alimentar a 54 millones de habitantes, de los cuales unos 30 millones son rurales.
El MPI, que plantea en su libro, consiste en la siembra de milpa, justificada porque en los nueve municipios de Puebla y 60 de Tlaxcala que estudió, los productores tienen baja, media y alta productividad de maíz, pero los que producen más, lo hacen por medio de la combinación de este grano, frijol y calabaza.