Por Jesús Ramos
Deshonrar la palabra empeñada es algo que se les da bastante fácil a los políticos. Ingenuo confiar en ellos. Sin poder, son feroces guerreros de la corrupción. Con poder, se las ingenian para meterle el diente a las finanzas públicas.
Paola Angón, alcaldesa de San Pedro Cholula, tuvo el voto de confianza de sus compañeros regidores, y de los cholultecas, para manejar con transparencia, prudencia y honestidad las finanzas del municipio. No lo hizo. Traicionó horriblemente.
Hoy a las 8 de la mañana rendirá su primer informe de gobierno municipal encerrada a piedra y lodo en el edificio del ayuntamiento por miedo a que la gente le reclame su desaseo financiero e ineptitud.
A cielo abierto en la plaza pública o en algún auditorio se habría expuesto a ser blanco de vulgaridades, situaciones incómodas o cosas más graves, por eso lo hará en sesión de cabildo y con estrictos filtros de seguridad.
Aquí el asunto es que no escapará del todo a los gritos y sombrerazos porque el Movimiento 8 de Febrero, habitantes de El Calvario, Zacapechpan y Cocoyotla se concentrarán a las afueras del recinto para exigir lo que Angón prometió y no les ha cumplido: seguridad, obra pública y programas sociales.
Son los mismos que a principios de año le quemaron la puerta del ayuntamiento acusándola de autoritaria, déspota, cínica. Están molestos porque aquella vez les engañó con dotarlos de servicios, mismos que siguen esperando.
Pero tampoco está completamente a salvo dentro del cabildo, pues regidores como Alejandro Gómez y Alejandro Oaxaca tienen reclamos fuertes que hacerle por lo oscuro de los estados financieros y lo chueco de los contratos por prestación de servicios, arrendamiento y obra.
Los sobrecostos en la renta de patrullas, el concierto de Aleks Syntek, el programa de bacheo, el servicio de limpia, entre otros, enfada a su cabildo porque acordaron honestidad y Paola no honró su palabra.
Al cumplirse un año de gobierno municipal, el paquete completo de los estados financieros está en penumbras, los regidores ignoran cómo y en qué fueron gastados los dineros de San Pedro Cholula, la ciudad luce destrozada y con altísimos niveles de inseguridad. @DiarioReporter