Por Jesús Ramos
Para julio y agosto el PAN mostrará las reglas de renovación de los comités municipales del estado poblano. Se reeditarán, entonces, nuevas batallas entre Riestristas y Lalistas por la supremacía de estructuras.
Será interesante observar qué generales enviarán unos y otros a conquistar Puebla capital, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán y aquellas ciudades donde alguna vez Acción Nacional fue gobierno en años recientes.
Esas serán las más valiosas por la peculiar característica de la alternancia ciudadana en la elección de sus autoridades municipales. Entiende el partido que si una vez ahí ganó puede repetir la hazaña empleándose a fondo.
Alrededor de 84 comités municipales debidamente constituidos se pondrán en juego una vez que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria de renovación. Mario Riestra junto con sus aliados y Eduardo Rivera con los suyos lucharán cuerpo a cuerpo cara a cara una vez más.
La confirmación de dominio absoluto del partido tendrá sitio entonces. Se enfrentaron por el estatal y triunfó Riestra. Lalo Rivera recibió dos heridas mortales, la de la elección constitucional del 24 y la derrota interna del partido, sin embargo, respira todavía milagrosamente.
El laurel que podría revitalizarle sería el de Puebla, ganando la ciudad capital Eduardo enviaría el mensaje a seguidores y adversarios que puede recuperarse en años venideros, perdiéndola implicaría su acabose y cristiana sepultura.
Lupita Leal tiene una personalidad combativa y encantadora, puede entrar a las vencidas por la municipal, pero difícilmente le alcanzará para enfrentar a los otros dos gigantes que tendrá enfrente, pensar en aliarse a alguno de ellos podría entretener sus ideas ahora mismo.
Reposicionarse como partido político le ha costado al PAN después de la derrota constitucional; en la lucha por los comités municipales, tendrá la oportunidad de mostrarse y lograrlo. @noticiasreportero