Por Carlos Clemente
El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, nomás no puede con el paquete.
En muchos temas se ha visto verde, pero en materia de seguridad pública cada vez la cosa se le pone peor al panista.
Desde el inicio de su gobierno, uno de los focos rojos del municipio fue la inseguridad.
Ofreció poner un alto a la delincuencia, sin embargo, le ha quedado muy mal a los ciudadanos a más de ocho meses de asumir las riendas del municipio.
Ha sido incapaz de crear una corporación de Seguridad Pública y Protección Ciudadana efectiva, confiable, estable, operativa y sobre todo de resultados.
Por el contrario, San Andrés Cholula, pese a los recursos económicos de que dispone, tiene una corporación policiaca sin confianza ciudadana, carente de estrategia, deficiente ante la delincuencia y lo peor, en franca desbandada. Sin policías, pues.
En lo que va su gobierno, Tlatehui ha sido incapaz de subsanar el déficit de elementos en la Secretaría de Seguridad, lo peor es que con el paso de los meses los policías han ido desertando ante el incremento descontrolado de la delincuencia y las condiciones de desventaja para desempeñar su labor.
El pasado 19 de abril, el alcalde sanandreseño declaró que sólo contaba con el 50 por ciento del total de policías municipales y que estaba en busca de nuevos elementos, mismos que contrataría en los próximos meses.
Más de dos meses después, este lunes 27 de junio, volvió a informar que sólo cuenta con el 50 por ciento del personal requerido en materia de seguridad. Esta vez, se propuso que hasta noviembre estará en condiciones de contar con 32 policías de nuevo ingreso.
En otras palabras, los grupos delictivos tienen la plaza libre para trabajar y operar a su gusto.
Ahora se entiende por qué las zonas de bares son tierra de nadie y ante hechos delictivos la Policía nunca llega.
Por mucho, la delincuencia le va ganando terreno al alcalde.
Conforme a la incidencia delictiva que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a mayo de este año los delitos aumentaron respecto mismo periodo del año anterior, en 2022 se registraron 1,217 delitos contra 1,154 en el año 2021.
En San Andrés Cholula, delitos como homicidio, violación, robo a transeúnte y robo al transporte público, registraron un incremento en su incidencia de enero a mayo.
Por si fuera poco, las desapariciones de personas aumentaron de 12 a 19, de acuerdo al mismo reporte de incidencia delictiva que brinda la FGE.
Nada que pueda presumir Tlatehui Percino. @DiarioReporter