Por Redacción
La Constitución mexicana y la Ley Orgánica del Poder Judicial impiden que el consejero jurídico del gobierno estatal, Carlos Palafox Galeana, sea nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
No obstante, forma parte de la terna que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado y se perfila para que sea designado por la mayoría de legisladores morenistas,
Hasta el momento no se ha hecho pública la renuncia del funcionario estatal y la ley establece que alguien que haya ocupado un cargo de alto nivel en los poderes Ejecutivo o Legislativo, durante el año previo a la designación no puede ser magistrado.
La fracción III del artículo 116 de la Constitución del país estipula que: “los magistrados integrantes de los Poderes Judiciales Locales deberán reunir los requisitos señalados por las fracciones I a V del artículo 95 de esta Constitución”.
“No podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, procurador de Justicia o diputado local, en sus respectivos estados durante el año previo al día de la designación”.
El artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Puebla, que de manera específica señala que no podrán ser servidores públicos del Poder Judicial:
“Las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, Fiscal General del Estado o diputado local en el estado, durante el año previo al día de la designación”, así como “todas aquellas personas que desempeñen un cargo o comisión dentro de algún otro poder del Estado o de la Federación, aunque disfruten de licencia en cuanto al mismo”.
Al respecto, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno, aseguró que no hay impedimento legal, pues el área jurídica revisó el caso y determinó que el consejero jurídico es elegible.
El tema forma parte del orden del día y será votado este viernes en sesión plenaria.