Por Héctor Llorame
Para el próximo año se perfilan cinco elecciones extraordinarias en Puebla para elegir ayuntamientos, mientras que la de San Pedro Cholula continúa en litigio y la resolución final la dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A dos semanas de que inicien los nuevos gobiernos municipales, la noche de este lunes el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló los comicios del pasado 2 de junio en Xiutetelco y Coatzingo, con lo cual, la alianza de Morena-PT-PVEM perdió dos alcaldías.
En Xiutetelco había logrado reelegirse el edil morenista Baltazar Narciso Baltazar, mientras que en Coatzingo se había dado como ganador a Abel Chávez Orea, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
No obstante, en sesión virtual el TEEP evidenció anomalías en los cómputos de votos realizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), así que concluyo que no hay certeza sobre la veracidad y legitimidad de los resultados.
Por unanimidad, determinó anular las elecciones y revocar la entrega de constancia de mayoría a los candidatos electos, así como ordenar la realización de elecciones extraordinarias.
Es así que se perfilan cinco elecciones extraordinarias en Puebla el próximo año: Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco, Coatzingo e Ixtepec.
Se espera que las dos nuevas anulaciones, igual que las anteriores, sean impugnadas por los agraviados y sus partidos en el TEPJF, para que este dicte una resolución definitiva antes del 15 de octubre, que entrarán en funciones los nuevos ayuntamientos.
En caso de confirmarse las nulidades, el Congreso del estado deberá nombrar concejos municipales que se hagan cargo de los ayuntamientos en tanto se organizan los nuevos comicios.
San Pedro Cholula sigue en litigio
En la sesión de este lunes el TEEP también validó los resultados de la elección de la alcaldía de San Pedro Cholula, que dieron el triunfo a la morenista Tonantzin Fernández Díaz.
Aunque se reconoció que hubo fallas en el cómputo de votos, el tribunal concluyo que estas no fueron determinantes en los resultados, de ahí que desechó las inconformidades de la excandidata Roxana Luna Porquillo y los partidos que la postularon: PAN-PRI-PRD.
Tras el fallo, la demandante anuncio en redes sociales que recurrirá al TEPJF para que resuelva en definitiva, pues consideró que hubo anomalías y omisiones graves cometidas por el IEE para favorecer a Fernández Díaz, lo cual amerita la revocación de su virtual triunfo.