Por Jesús Ramos
Pueden ofenderse las mujeres poblanas y con justa razón. Ofrezco disculpas anticipadas. Pero ni los gobernantes en turno, ni ellas ni los partidos políticos, todos, crearon opciones femeninas fuertes y competitivas para cargos de elección top hacia el 2024.
Ubiquemos la gubernatura y las senadurías para darle sentido al asunto, para poner una vara de medición alta pues. No las hay. Seamos sinceros, Olivia Salomón está lejísimos de ser una Sheinbaum poblana. Y miren que por dinero, plataforma gubernamental y exposición no paró el asunto.
El suyo quizá sea el peor de los fracasos. Hubiese sido fantástico que le hiciera mosca a Nacho y Alejandro, pero no fue así. Es una pena. Difícilmente logrará el próximo año lo que no pudo en tres.
El gabinete estatal es dominado por las mujeres, sin embargo, en su conjunto son estrellas opacas, sin luz, sin trascendencia política. No una, varias de ellas a estas alturas tendrían que ser amplio ramillete de opciones para cargos de elección, lamentablemente no lo son.
Ni sus nombres ni los cargos que ocupan pudieron incrustar en la memoria colectiva del poblano. Haga el ejercicio. Cuántas funcionarias conoce usted por nombre y apellido. Quizá una o dos, no más. Y para mal.
En la agenda mediática local seguirán siendo protagonistas los primos Mier para relevar al actual Ejecutivo. Y digamos que Beatriz Gutiérrez, se mencionará para llenar el hueco que no pudieron ocupar las mujeres políticas de aquí.
Claudia Rivera es referente en Morena Puebla. No la han podido desbarrancar. Acúsenla y señálenla de lo qué quieren. Ninguna otra morenista es más importante que ella, inclúyase a Olga Lucía, eso la sitúa como opción viable hacia el Senado de la República.
Augusta se quedó en hermosa esperanza de despunte del PAN. Tristísimo también lo suyo. A estas alturas de la película por la sucesión de Puebla ella y Lalo tendrían que ser alternativas mandonas de su partido, pero solo lo es el alcalde de Puebla.
Lindo coqueteo el de Genoveva por la gubernatura. Más como ella se necesitan haciéndose realidad. Se le ven ganas, entusiasmo, valentía. Crucemos los dedos por las mujeres todas.
Entre los priistas es mucho reclamar a su liderazgo estatal el protagonismo y formación de una mujer competitiva para la gubernatura y el Senado, cuando carecen incluso de varones que llamen poquito la atención.
Su sequía de cuadros es tan grave que el mismo dirigente se promueve para la alcaldía de Puebla en ausencia de cuadros conocidos de ambos géneros. Así intenta llenar lo que no puede.
Para la Presidencia de México Sheinbaum es opción seria. Otros estados del país tienen en ellas cartas fuertes para gubernaturas, ahí está Delfina en el Edomex. Puebla no y de ello son responsables gobernantes y partidos, y por supuesto que ellas en gran medida.
Perdón pido a ellas por el atrevimiento y por el exceso de sinceridad. @DiarioReporter