Por: Redacción
La española Penélope Cruz, se convirtió en la primera hispana en lograr la Copa Volpi a la mejor actriz en la 78 edición del Festival de Cine de Venecia por su papel en «Madres paralelas», filme de Pedro Almodóvar.
“Este premio es cien por cien de Almodóvar; te adoro. Gracias por confiar en mí, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos”, dijo en el Palacio del Cine del Lido.
Dedicó el premio a su marido Javier Bardem, a sus Luna y Leo, y también a las «madres paralelas de su vida»: su madre Encarna, su «mejor maestra y amiga» y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente, así como a todo el reparto de la película.
Además de ser su primera Copa Volpi, también se trata de la primera ocasión que este premio va a parar a una actriz hispana, a la par de grandes de la interpretación como Bette Davis, Vivien Leigh, Sophia Loren, Cate Blanchet, Tilda Swinton, Julianne Moore o Olivia Colman.
El filme «Madres paralelas» entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica en España. Penélope Cruz da vida a Janis, una de las dos mujeres protagonistas -la otra es Milena Smit- que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.