Gómez Carranco, Víctor Giorgana y Rosas Armijo serán los City Manager de Paola Angón
Por: Jesús Ramos
En una semana, la panista Paola Angón Silva rendirá protesta como presidenta municipal constitucional de San Pedro Cholula, sin embargo, en la realidad serán tres personajes siniestros los que actuarán como City Manager para llevar las riendas del gobierno y tomar las decisiones más relevantes de la ciudad.
Los norteamericanos ven en el City Manager al experto en políticas públicas y al perito del servicio público cuando al gobernante le falta tiempo, experiencia o capacidad para llevar a buen puerto un estado, una ciudad o un país.
Los tres personajes que asistirán a Paola Angón fueron artífices del proyecto que la convirtió en presidenta municipal .Y ahora, se alistan para ser gobierno de la milenaria ciudad. Ellos son Jorge Gómez Carranco, Jorge David Rosas Armijo y Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
Con gran astucia y habilidad Gómez Carranco supo maniobrar desde el Comité Municipal de Acción Nacional para que la candidatura recayera en él, sin embargo, el tema de género para ese municipio le obligó a ceder la posición a una incondicional suya, Paola Angón Silva, y no a quien Genoveva Huerta quería, Dolores Parra Jiménez.
Gómez Carranco que ya había intentado ser candidato a presidente municipal en 2018, es empresario inmobiliario, restaurantero y dueño de Plaza La Estación, con fuertes nexos con los morenovallistas Mario Rincón, Mario Riestra Piña y Sergio Moreno Valle (primo del exgobernador). Como dirigente municipal del PAN, fue acusado de un manejo nada transparente de los recursos del partido y de ser cliente frecuente de los table dance de toda la región.
Fue él quien decidió romper con Genoveva Huerta Villegas, presidenta estatal del PAN y establecer alianza con Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo de Puebla, considerando que así tendrá un puente con el Ejecutivo estatal, de quien espera respaldo financiero para las arcas municipales además de obra pública.
Finalmente, Gómez Carranco colocó a su hijo Alejandro como regidor y se ha reservado posiciones clave como la Dirección de Asuntos Jurídicos, Infraestructura y Desarrollo Urbano, según
ha hecho saber a sus más allegados. Cabe destacar que en 2013, como diputado local integró la lista de los 14 legisladores menos productivos.
Jorge David Rosas Armijo, un morenovallista puro, fue particular de la exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y director general de Ciudad Modelo, está denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado por cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa, al gestionar y obtener un título falso de Licenciatura en Derecho.
Hasta ahora se ha encargado de revisar el proceso de entrega recepción, para lo cual se ha hecho rodear de un grupo de colabores e incondicionales a quienes les ha prometido que serán directores en el próximo gobierno municipal, todos ellos sin ningún vínculo con la ciudad de San Pedro Cholula, lo que también ha generado inconformidades en el equipo de la presidenta municipal electa.
El propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el 27 de agosto pasado, hizo un llamado a Paola Angón para no dejarse coaccionar por exfuncionarios que se dedican “a ejercer su derecho a robar”, ahí están sus antecedentes a la vista de todos, agregó.
Finalmente, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, priista de la vieja guardia, ha ocupado múltiples cargos públicos, desde secretario particular del gobernador Melquiades Morales, diputado local, diputado federal y dirigente estatal del PRI. Sabe operar y coordinar asuntos electorales en tierra, por ser uno de los mal llamados “mapaches electorales”, experiencia que fue aprovechada para la victoria de Paola Angón.
En 2015, siendo diputado federal, fue exhibido en redes sociales mientras vacacionaba en tiempos laborales en Miami, Florida, con la también diputada federal oaxaqueña, Yarith Tannos Cruz, con quien se presume sostenía una relación sentimental.
Giorgana Jiménez cobrará, ahora, con intereses los servicios prestados a Paola Angón en campaña. Para ello, ya influye en la mayoría de los cargos públicos del gobierno municipal y mejor aún, desea ser protagonista en la toma de decisiones.
Los tres personajes descritos, en su calidad de City Manager, serán quienes tomarán el control del ayuntamiento de San Pedro Cholula, aunque el rostro público lo mostrará la alcaldesa cholulteca.
En su calidad de presidenta municipal electa Paola Angón ha dejado ver su lado débil en la toma de decisiones, lo que ha generado una enorme preocupación entre quienes apostaron a su candidatura, financiera y políticamente, pues no tienen la certeza de que cumpla los acuerdos de campaña.
Hasta esta semana carecía de una lista definitiva de su gabinete, en parte, porque sus principales propuestas fueron rechazadas desde Casa Aguayo al tratarse de morenovallistas puros, pero en parte también porque sus aliados han comenzado a ejercer cada vez más presión y reclaman las posiciones pactadas.
ANGÓN Y ARMIJO: LICENCIADOS “PATITO”
Entre Paola Angón Silva y Jorge David Rosas Armijo, además de ser primos, existe algo más en común, ambos están denunciados por el Gobierno del Estado por cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa, al gestionar y obtener títulos falsos de Licenciatura en Derecho.
Ambos son parte de la lista de 26 morenovallistas denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por obtener su título falso en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), de acuerdo a un boletín del gobierno estatal emitido en noviembre de 2019.
Al respecto, la presidenta municipal electa ha señalado que no teme por la denuncia penal en su contra, ya que a la fecha no ha sido notificada formalmente de ello ni requerida por un juez de control, se ha enterado por los medios de comunicación que existe tal denuncia, asegura.
ALIANZA PAN-MORENA
El triunfo en las urnas de Paola Angón no podría entenderse sin la alianza hecha con el alcalde morenista Luis Alberto Arriaga Lila, quien inconforme porque le impidieron buscar la reelección, decidió no apoyar al candidato Julio Lorenzini y apostarle a la panista, para ello puso la estructura municipal al servicio de la abanderada blanquiazul.
La semana pasada, en una reunión encabezada por el aún alcalde con su círculo cercano, habría confesado sus temores sobre los acuerdos pactados, pero finalmente dijo esperanzado: “sí nos va a cumplir, eso espero”.
Entre otras cosas, quiere que su alfil de nombre Manolo Mejía, logre una posición de privilegio en la próxima administración y pueda tener el control de la obra pública, o al menos una parte de ella, que compensaría los favores de campaña.
De acuerdo a un video difundido por el portal e-consulta que se dio a conocer durante la campaña política pasada, fue el hijo de Arriaga, Luis Arriaga, quien se encargó de pasar la charola a contratistas del ayuntamiento para ayudar a financiar la campaña de la panista. Se puede apreciar en el video cómo guarda los fajos de billetes en una maleta, presuntamente para la campaña, aunque el alcalde se apresuró a decir que era material viejo, argumento que no convenció.
Puedes ver el video aquí:
A Paola Angón y Jorge Gómez Carranco los une también la relación sentimental que sostienen sus hijos desde hace casi dos años y que a decir de sus cercanos va muy en serio. Alejandro y Giovana, han sido parte fundamental para que ambos políticos afiancen sus acuerdos y los cumplan.
Presa de sus compromisos políticos y financieros, Paola Angón se alista para asumir el cargo, a sabiendas de que no será libre en la toma de decisiones, su tercia de City Manager, lleva mano en los negocios, obra y en las carteras municipales de alta relevancia. @DiarioReporter