Por Héctor Llorame
Partidos políticos y candidatos en Puebla se enfrentaron tras exhibir la presunta injerencia del gobierno estatal y municipal en la contienda electoral.
La mañana de este martes la dirigencia del PAN y candidatos a diputaciones federales, ventilaron videos y audios de un evento proselitista con trabajadores del gobierno estatal, donde presuntamente se promovió antes de la campaña a los candidatos de Morena a la gubernatura y la alcaldía de Puebla: Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib.
El evento se realizó el 16 de marzo (dos semanas antes de iniciar la campaña) en el salón “Los Girasoles” en Cholula, y fue encabezado por el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón.
Por tal motivo, los panistas acusaron una elección de Estado; exigieron la renuncia del funcionario y demandaron al gobierno del estado “sacar las manos” del proceso electoral.
Horas después, el candidato morenista a la diputación federal del distrito 11 de Puebla capital, José Antonio López Ruiz, denunció en redes sociales la entrega de tinacos de agua azules por parte del ayuntamiento capitalino, lo cual acusó de ilegal, por aseverar que se promueve el voto para el PAN y su candidato a la gubernatura: Eduardo Rivera Pérez.
Posteriormente en entrevista, Armenta Mier reconoció el evento con burócratas, pero defendió que fue en un día inhábil y que el personal del gobierno tiene el derecho de ejercer su preferencia política.
Dijo desconocer si el acto fue organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), no precisó si fue antes del periodo de campaña y pidió “voltear a ver” la entrega de tinacos por parte del gobierno municipal.
Tras la denuncia de López Ruiz, el ayuntamiento emitió un comunicado donde informó que denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al diputado local por obstaculizar la entrega de programas sociales y difundir datos personales de beneficiarios.
El gobierno del alcalde panista Adán Domínguez Sánchez refirió que la entrega de programas sociales no está prohibida, por lo que puede realizarse siempre y cuando no se difunda en redes sociales o medios de comunicación.
La semana antepasada la dirigencia estatal de Morena dijo exactamente lo mismo cuando defendió la entrega de tarjetas de Bienestar por parte del gobierno estatal, hecho que fue denunciado por el PAN.