Por Héctor Llorame
La Comisión Permanente del PAN en Puebla determinó que una mujer sea postulada a la alcaldía de San Andrés Cholula, con lo cual se perfila impulsar a Guadalupe Cuautle Torres, actual presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde Edmundo Tlatehui Percino.
Esto provocó el repudio del resto de aspirantes, que la mañana de este martes tomaron la sede estatal del partido y bloquearon la avenida Margaritas en la colonia Bugambilias, en protesta contra la dirigencia estatal que encabeza Augusta Díaz de Rivera Hernández.
Con consignas como “Augusta, saliste peor que Genoveva”, “no imposición” y “no sucesión”, panistas inconformes colocaron carteles en la puerta y las paredes del partido porque prevén que la candidatura será impuesta y no electa democráticamente.
Por ello demandaron al Comité Ejecutivo Estatal (CDE) y a la Comisión Permanente re considerar su decisión y permitir que compitan hombres y mujeres por igual, para que gane quien elija la militancia en una votación abierta.
Amagaron con permanecer en su protesta hasta que sean escuchados y, de no ser así, acudirán a la dirigencia nacional en la Ciudad de México.
La protesta fue encabezada por Francisco Mixcóatl, integrante de la Comisión Permanente del partido, quien recordó que hace tres años se realizó la misma protesta porque la dirigencia estatal de Genoveva Huerta Villegas pretendía imponer la postulación de su secretario General, Francisco Fraile García, y de esa movilización emanó la candidatura y triunfo de Tlatehui Percino.
Por ello, sentenció que el alcalde cholulteca debe ser congruente y permitir que la nominación se decida democráticamente y no pretender que el ayuntamiento es como un negocio familiar.