Por Héctor Llorame
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó persecución política del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aunque las y los legisladores panistas avalaron su designación como gobernador sustituto tras la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta.
La bancada del blanquiazul aportó nueve votos en la sesión del Congreso del estado la madrugada del 15 de diciembre de 2022, con los cuales el mandatario fue designado por unanimidad.
La fracción panista avaló el nombramiento en desacato a Cortés Mendoza, quien había ordenado votar en contra por tratarse de un morenista.
Luego de un año y dos meses, el líder nacional del PAN denunció que Céspedes Peregrina ha emprendido una persecución política en contra del Jesús Zaldívar Benavides, líder panista en la capital poblana.
A través de sus redes sociales, Cortés Mendoza externó su respaldo al exdiputado local y atribuyó el supuesto hostigamiento al “miedo” que tienen los morenistas de perder la gubernatura del estado ante el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
Al mismo tiempo, aseguró que en las elecciones del 2 de junio su partido retendrá la alcaldía capitalina con la postulación del diputado federal Mario Riestra Piña.
“Nuestro respaldo a @JesusZaldivarB, presidente del Comité Directivo Municipal de PAN en Puebla, ante la evidente persecución política del gobernador @SergioSalomonC. De ese tamaño es el miedo que tienen de perder la gubernatura con @eduardorivera01 y de que refrendemos la capital con @marioriestra”, publicó.
Estos señalamientos secundaron el discurso del panismo local, que ha denunciado que la persecución ha sido consecuencia de las críticas hacia Morena y sus candidaturas.
Este martes, Zaldívar Benavides reiteró su acusación hecha la semana pasada, respecto a que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación en su contra en la que le imputan delitos como peculado y usurpación de funciones.
A decir del dirigente municipal, el expediente se inició a raíz de una denuncia anónima y las indagatorias han avanzado rápido de forma sospechosa, por lo cual ha demandado que no se utilice la fiscalía con fines políticos.
En días recientes, Zaldívar Benavides había criticado la postulación y adhesión de priistas a Morena y los había calificado de marinistas.