Por Redacción
El PAN en Puebla renovará su dirigencia estatal, pero solo habrá dos opciones: extender la hegemonía del grupo dominante del exalcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, o permitir el regreso de panistas exmorenovallistas.
Tras el registro de aspirantes, solo dos planillas disputarán el Comité Directivo Estatal (CDE), una encabezada por el exalcalde de Atlixco, Felipe Velázquez Gutiérrez y otra por el excandidato a la alcaldía capitalina, Mario Riestra Piña.
La planilla de Velázquez Gutiérrez es impulsada por el grupo político de Rivera Pérez, quien tiene bajo su influencia a la dirigencia saliente y a la mayoría del Consejo Estatal, órgano encargado de elegir al próximo CDE.
De esta manera, el grupo en el poder pretende extender su mandato en el partido luego de la administración de Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien fue impulsada por Rivera Pérez en 2021.
Durante su gestión, panistas denunciaron beneficios para el grupo en el poder y exclusión para el resto; acaparamiento de las candidaturas y una mala estrategia electoral, que sumada al ambiente nacional, derivó en la derrota electoral del pasado 2 de junio.
Por otra parte, la planilla de Riestra Piña representa a la disidencia y al sector crítico con la actual administración, pero también el regreso de Genoveva Huerta Villegas, quien ejerció como dirigente de 2018 a 2021 y ahora busca ser secretaria General.
La ahora diputada federal llegó impulsada por la difunta exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, pero luego de su muerte y la de su esposo, el exgob Rafael Moreno Valle, el panismo morenovallista quedó a la deriva y luego se desintegró.
La dirigencia de Huerta Villegas estuvo marcada por esta debacle, por denuncias de exclusión por parte de panistas “tradicionales”, así como la confrontación que el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ejerció contra varios panistas.
El próximo domingo 1 de diciembre comenzará la campaña interna para que ambas planillas se promuevan y presenten sus propuestas a lo largo de 15 días.
El 15 de diciembre se llevará a cabo la asamblea del Consejo Estatal del PAN, que es integrado por 114 personas y estas votarán en urnas para elegir a la planilla ganadora.
Las planillas que compiten por la dirigencia estatal del PAN en Puebla están integradas de la siguiente manera:
1. Planilla de Mario Riestra Piña
Genoveva Huerta Villegas
Filomeno Sarmiento Torres
Lizbeet Thome Andrade
Eulogio Salas Hernández
Ma. Dolores Gabiño Salazar
Carlos Bernardo Blanco Navarro
María Concepción Limón Muñoz
Jorge Javier Zambrano Morales
2. Planilla de Felipe Velázquez Gutiérrez
Rocío Sánchez de la Vega
Guadalupe Leal Rodríguez
Oswaldo Jiménez López
Isabel Romero Fuentes
Fernando Sarur Hernández
Alelí Espinoza Guevara
Alain Muñoz López
Leonor Popocatl Gutiérrez