*Policías resguardaban el llenado ilegal de pipas de gas LP.
*El Estado y el Municipio no reaccionaron a tiempo ante la emergencia.
*El Gobierno no ha invertido para actualizar el Atlas Estatal de Riesgo.
Por: Jesús Ramos y Carlos Clemente
Ese mal presagio colmado de desgracia y tragedia, al que tanto temían los vecinos de San Pablo Xochimehuacán colindantes con las vías del tren y el área de ordeñas de gas, se cumplió.
Como en el pasaje bíblico de Moisés donde una nube densa y venenosa aniquila a los primogénitos de los egipcios en el reinado de Ramsés, eso mismo, sucedió la madrugada del 1 de noviembre con el éxodo despavorido de miles de personas y, detrás de ellas pisándoles los talones, las ondas expansivas de tres explosiones impactando cientos de casas que no fueron marcadas con la sangre del cordero.
Los gobiernos Estatal y Municipal no reaccionaron a tiempo ante la emergencia.
Es mentira que el gobierno del Estado nos haya evacuado. Nosotros salimos de nuestras casas por nuestros propios medios cuando nos dimos cuenta que lo que nos envolvía no era neblina sino una gruesa nube de gas, aclara don Francisco, residente de la privada Libertad en Xochimehuacán.
Hasta este momento han dicho puras mentiras. Que ellos nos ayudaron, que ellos nos sacaron, que nos evacuaron, que por la intervención del Gobierno se salvaron vidas y que por su reacción inmediata no fue una tragedia mayor. ¡Eso no es cierto! Los vecinos nos avisamos y salimos como pudimos, abandonamos nuestras casas.
Y como nosotros, cientos, miles de personas hicieron lo mismo, corrimos hacia la autopista Puebla-México porque creímos que hacia ese rumbo podíamos salvarnos. Ninguna autoridad ni auxiliar, ni municipal ni estatal nos orientó a la hora de la emergencia ni nos dijeron para donde huir, añade furioso por las noticias que enmarcan a los gobiernos estatal y municipal como héroes.
Su vecino, don José, se queja que varias veces denunciaron en la Fiscalía General del Estado y en las protecciones civiles del ayuntamiento y del Estado las actividades huachigaseras que testificaban en la zona, “pero siempre nos regresaron a la presidencia auxiliar dizque porque era nuestra autoridad inmediata y porque ahí teníamos que denunciar”.
Las mismas policías custodiaban las ordeñas de los ductos, nosotros los veíamos, no son tomas clandestinas, son tomas toleradas, ellos vigilaban que nadie les molestara cuando por las noches llegaban las pipas del gas a llenar los tanques, jamás nos hicieron caso y ahora que ocurrió esto, ahora sí le andan haciendo al cuento con investigaciones, aquí está muy fácil dar con los responsables, que pregunten a la gente, nosotros les decimos quiénes son, aquí todos nos conocemos, reclama.
Otros residentes de la zona adjudicaron la franja de terreno irregular por donde pasa el ducto de la Zona Cero, epicentro de la primera explosión, de las tres que ocurrieron esa madrugada, a Teodoro Báez Gómez, alias el Güero.
Y a unos diez metros de distancia del siniestro donde se abastecía la pipa de la empresa Hidrogás, una bodega de recepción de pet y un inmueble de compra de fierro viejo, de las que #Reporter obtuvo evidencia gráfica, son propiedad de Cesar Juárez, presidente auxiliar de la junta auxiliar de Xochimehuacán. “Esas dos propiedades son de él, los de aquí lo sabemos”, denunciaron vecinos que pidieron el anonimato.
Fuentes de calidad del Gobierno de Puebla, revelaron que la administración de Luis Miguel Barbosa desconoce con exactitud por donde pasa la red de ductos de hidrocarburos y gas natural, de Pemex, que cruzan el territorio poblano, porque la paraestatal se ha negado a proporcionarle esa información por considerarla clasificada y de seguridad nacional.
Lo único con lo que cuenta el Gobierno es con un historial de sitios donde se han registrado emergencias, por fuga de gas o gasolina, que le sirven sólo para crear líneas imaginarias a partir de las cuales, la Fiscalía, la Policía Estatal y Protección Civil, suponen está tendida la red de ductos de Petróleos Mexicanos.
Esa misma línea imaginaria, ha servido a sus áreas de estudios de gobierno, de inteligencia y policiacas, para crear informes que aseguran que a los costados de la autopista México-Puebla-Veracruz, y los municipios de paso como Esperanza, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Amozoc, Puebla capital y Texmelucan entre otros, existen ductos que perfora la delincuencia organizada para comercializar el huachicol y gas LP.
Informes que también incluyen las colonias San Pablo Xochimehuacán, Villa Frontera, Maravillas, Bosques de San Sebastián, Central de Abastos, Villa Marqués, Tres de Mayo, Xonacatepec, La Resurrección, Covadonga, 16 de septiembre, etcétera.
El Gobierno no ha invertido ni elaborado la actualización del Atlas Estatal de Riesgo por no ser redituable en términos políticos ni fastuoso para presumir a sus gobernados, pero sería un instrumento valioso para salvar familias en situación de riesgo.
El maestro y doctor en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Cesar Orlando Flores, Informó a #Reporter que los Atlas de Riesgo con los que cuenta la administración de Luis Miguel Barbosa fueron elaborados en tiempos de Tony Gali por lo que ya son obsoletos.
Un Atlas de Riesgo altamente competente consideraría no sólo las zonas de alto riesgo para la población por el paso de ductos de Pemex, sino también riesgos por sismos, inundaciones, eventos del Popocatépetl, desgajamientos de cerros, desarrollo urbano, colapsos de infraestructura urbana, incendios, derrumbes, todo aquellos que pone en peligro los bienes, la vida de las familias, el entorno y el medio ambiente.
¿Qué es lo que tendría que hacer el Gobierno? Cesar Orlando responde: Invertir en asesores externos, peritos en la materia, que elaboren los Atlas de Riesgo de los municipios, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación de Ana Lucía Hill, para una vez que se cuente con esos 217 atlas municipales, el Gobierno de Puebla pueda elaborar un Atlas de Riesgo Estatal.
La administración del Estado no puede exigir a los municipios un Atlas de Riesgo que ni ella misma tiene y que tampoco sabe hacerlo. Tendría que tomar de ejemplo el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México por ser el más completo del país, posee 162 mil capas, cada capa es un riesgo, estamos hablando de 162 mil riesgos considerados en la capital del país, recomienda.
La tragedia ocurrida en San Pablo Xochimehuacán pudo ser considerada en un documento oficial de riesgos del municipio de Puebla, pero también del Gobierno del Estado y de la Federación. Incluso, pudieron haber alertado a los habitantes del inminente riesgo que corrían por vivir sobre los ductos de Pemex, cosa que ninguna de las tres instancias hizo.
Las policías resguardaban el llenado ilegal de pipas de Gas LP.
Aunado a ello, vecinos de Xochimehuacán, revelaron al equipo de #Reporter que la banda que operaba las ordeñas en la zona de las explosiones la integraba Pedro el Perico, Teodoro el Güero, el Casca (hermano del Perico), Ricardo el Callo, Teresa la Polivoza (tía del Callo), Francisco el Poseído, la señora Reyna, Gelasio el Narizotas, Hugo “N” y Pedro el Padrote.
“Los policías los protegían, incluso, se encargaban de resguardar la zona de ordeñas mientras las pipas de gas cargaban por las noches. Esa misma banda, era la que robaba los vagones del tren”, precisaron.
Después de la tragedia, vieron con enojo, como la Polivoza repartía despensas a los damnificados a nombre del Partido Verde cuando ella y su familia fueron los que provocaron aquel infierno.
A Cesar Juárez, el alcalde auxiliar, los vecinos de Xochimehuacán lo vincularon con el Partido Acción Nacional para luego señalarlo como el responsable de dar permisos para los asentamientos irregulares en la zona de ductos de Pemex.
Imposible que las autoridades no tuvieran conocimiento de las ordeñas de gas LP.
A poca distancia del punto de la explosión, se encuentra la Dirección de la Policía Auxiliar y la Estación de Bomberos, además de que con frecuencia Seguridad Física de Pemex y la Policía Estatal realizan recorridos en la zona.
Todos los viernes, a partir de las 13 horas, asisten a reuniones de seguridad en el C5 de Cuautlancingo, representantes de seguridad pública estatal y municipal de Puebla, de la 25 Zona Militar, Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex, Fiscalía General del Estado, Delegación de la Fiscalía General de la República y representantes de los ayuntamientos de la periferia de la Angelópolis, para integrar sus informes de seguridad y riesgos contra la población.
De manera independiente, en Casa Aguayo, realizan reuniones diarias con fines similares, coordinadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa, para evaluar los índices de inseguridad y el diseño de estrategias y operativos que en teoría tendrían que combatir la delincuencia.
Derriban viviendas colapsadas.
El patrimonio de toda una vida de esfuerzo y trabajo quedó reducido a cenizas y escombros para más de 70 familias, quienes con lágrimas en los ojos vieron cómo la maquinaria pesada derribaba sus casas que han sido dictaminadas como inhabitables.
Según autoridades estatales 115 viviendas tienen daños menores y 76 presentan afectaciones moderadas, sin embargo, el reclamo de varios vecinos es que hay daños estructurales en más viviendas que no quieren ser reconocidos por las autoridades, por lo que exigen una revisión más a detalle de parte de expertos.
El ofrecimiento del gobierno estatal es que les construirán sus viviendas, pero no en los casos en que hayan estado asentadas en zonas irregulares.
Muchas familias se encuentran en la incertidumbre porque desconocen cómo les va a resarcir el daño causado por la explosión. Hay viviendas que tenían hasta 10 cuartos, vivían familias completas, sin embargo, el gobierno no les han dicho cómo será el proceso de reconstrucción, en tanto han tenido que buscar entre sus familiares un espacio donde poder quedarse mientras reconstruyen sus casas y sus vidas.
Con mucha tristeza, vecinos de Xochimehuacán, presenciaron la demolición de sus casas, apenas sacaron documentos personales y algunos enseres domésticos, pero la mayor parte de sus pertenencias se han convertido en escombros.
Detenciones de última hora:
Del día 03 al 07 de noviembre, el gobierno del Estado informó del aseguramiento de tres pipas cargadas con combustible presuntamente robado; la detención de cuatro sujetos involucrados en los mismos hechos; así como la detención de Raúl N, vinculado a un grupo delictivo dedicado al robo de gas LP.
Por años solicitaron la intervención del Estado, ahora, después de la desgracia, ha descubierto tomas clandestinas que funcionaron por mucho tiempo y presuntos delincuentes que antes no pudo distinguir.
En la administración de Rafael Moreno Valle se contabilizaban hasta 500 tomas por años, ahora con Luis Miguel Barbosa, las autoridades federales y Pemex reconocen más de 2 mil.
En la visita de Andrés Manuel López Obrador del 4 de octubre a Puebla, el mandatario poblano le presumió al Presidente haber reducido la ordeña de ductos en territorio poblano, cuando en realidad habían crecido un 33 por ciento, lo desmintió esa misma semana un informe de Petróleos Mexicanos. @DiarioReport