ONU en Casa Aguayo, hablemos de los indígenas asesinados

Por: Jesús Ramos

Barbosa podrá negarlo o callarlo, pero el viernes pasado tuvo que conversar con Andrea Cerami, representante del Alto Comisionado de la ONU, sobre los indígenas muertos de Coyomeapan.

Esos que fueron acribillados por la Policía Estatal. Y que, de no ser por los sobrevivientes, jamás nos habríamos enterado que les emboscaron con el propósito de exterminar a los 16 que viajaban en una camioneta roja.

La parada de la Organización de las Naciones Unidas en Casa Aguayo, fue la última de los tres días que estuvieron en suelo poblano para recoger las versiones de los heridos, de aquellos que lograron salvar la vida y de Basiliza Montaño presa política recluida en el penal de Tehuacán.

Un informe sin los diálogos del gobernador y del fiscal habría sido un informe incompleto, de ahí la importancia de escuchar a Miguel Barbosa y a Gilberto Higuera.

Las cosas fueron mal en Coyomeapan desde que los caciques David y Araceli Celestino Rosas impusieron como alcalde a Rodolfo García, esposo de esta última, y el pueblo impidió que rindiera protesta en octubre del año pasado.

Se giraron 34 órdenes de aprehensión contra quienes lideraron el sentimiento de inconformidad al que los indígenas llamaron Unidos Por Coyomeapan, en respuesta, la Fiscalía General del Estado llevó a la cárcel a Basiliza, Eruviel Aguilar, Gonzalo Martínez y Anastasio Zanguinet.  

A su manera, pero todo eso debió contarlo el gobernador poblano al representante del Alto Comisionado de la ONU, incluso del trasladado del ayuntamiento de Coyomeapan al Centro Integral de Servicios de Ajalpan, desde donde despacha Rodolfo García.

Es de suponerse que debió contarle del tergiversado informe que rindió él y el secretario de Seguridad Pública Daniel Cruz Luna al día siguiente de la emboscada, donde aseguraban que los indígenas portaban armas largas y se enfrentaron a los uniformados, cuando todo eso fue un montaje, una farsa.

En su mañanera del lunes Barbosa no habló ni le preguntaron nada de los visitadores de la ONU, tampoco que sostuvo conversaciones con Andrea Cerami para narrar su versión de la emboscada y del clima de inestabilidad de ese municipio.

Ignoro si el mandatario habló a las Naciones Unidas del respaldo que les ha dado a los caciques Celestino Rosas a costa de llevar a la cárcel a cuatro presos políticos y tener reservadas otras treinta órdenes de aprehensión por ejecutar, pero al pueblo le queda claro, después de los hechos sangrientos del 9 de mayo, su decisión de imponerlos al costo que sea. @DiarioReporter

Salir de la versión móvil