Por Karla Hernández
La entrega de vehículos policiales para erradicar la violencia en la capital poblana no ha funcionado como se esperaba, pues de nada sirve que 311 patrullas hayan sido adquiridas si no hay quien las circule; la SSC carece de personal para manejarlas.
A decir de los propios elementos, cada vez más, son testigos de cómo sus compañeros abandonan la corporación, ésto debido al incumplimiento en promesas que les hicieron, tal es el caso de los supuestos uniformes que les entregarían y es la fecha en la que no han visto nada de lo hablado.
Incluso, refirieron que la calidad de los uniformes que les venden cada vez es menor ya que se rompen con facilidad a la hora de una persecución; señalan que el material es ‘chafa’ y que no dura para nada, por lo que de manera constante tienen que sacar de su bolsillo para uniformarse.
Otro de los motivos que ha llevado a los patrulleros a darse de baja, es el poco reconocimiento que les hacen sobre su trabajo, la falta de oportunidades y prestaciones que tenían en la anterior administración cuando estaba al frente Lourdes Rosales y Claudia Rivera Vivanco.
Señalando que, a diferencia del actual edil Lalo Rivera, ellas sí los ‘consentían’ y no sólo en temas económicos, sino en acciones e iniciativas que llegaban a tener con los elementos de la corporación, actitudes que con el nuevo alcalde y titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo no han visto, tal es el caso del 10 de mayo cuando a las madres policías les agradecieron y reconocieron su esfuerzo con una lata de chipotles. Literalmente, les dieron puro chile.
Lo anterior, ha causado que ellos tengan que hacerse de su propio agosto a costa de los poblanos, a quienes por cualquier motivo detienen en las calles y si les faltan argumentos para remitirlos, les ‘plantan’ alguna sustancia o les crean un ‘chaleco’ como ellos lo conocen el cual se refiere a sembrarles cualquier tipo de droga, mismas que incluso algunos de ellos andan trayendo en las unidades y la ocupan en el momento perfecto para que el Ministerio Público pueda aceptar la remisión de sus detenidos.
De nada sirve tener más de 155 patrullas nuevas circulando si no hay quien las opere y se quedan paradas, como por ejemplo algunas moto unidades de Tránsito que se encuentran detenidas en San Antonio Abad, las cuales están cubiertas con una bolsa de plástico color negro para que ‘no se dañen’, pues nadie las ocupa.
Se refiere que son más de 155 vehículos oficiales los que patrullan por las calles del Municipio de Puebla ya que recientemente entregaron más, evento que fue hecho por debajo del agua el 17 de agosto de este año del cual, casi nadie se enteró ya que ni siquiera el propio alcalde Eduardo Rivera Pérez se hizo presente.
Es más, tampoco las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron de la entrega como lo hizo con las primeras unidades que ofrecieron el 13 de julio las cuales presumieron como una forma de erradicar la violencia que se vive diariamente en la capital, idea que costó 178 millones 400 mil pesos.
Pero de nada sirve dicha inversión millonaria pues cada vez que idealizan una estrategia para disminuir la inseguridad, un policía se despide de la corporación por el pésimo reconocimiento que le tienen a su trabajo y los bonos que les fueron removidos en un abrir y cerrar de ojos a los cuales estaban acostumbrados. @DiarioReporter