Por Carlos Clemente
Sólo el gobernador Barbosa y el alcalde Eduardo Rivera se pueden creer su discurso esperanzador de que en Puebla se combate frontalmente a la delincuencia.
“Vamos bien”, nos dicen.
Pero los ciudadanos todos, vivimos día a día una realidad distinta en la que violencia e inseguridad ganan terreno. Se han empoderado.
Este miércoles muy temprano, Máximo, un estudiante de la BUAP de 25 años de edad, fue apuñalado por unos delincuentes para arrebatarle su celular mientras se disponía a tomar el transporte público.
No, no fue en una colonia popular o una calle oscura de alguna junta auxiliar, fue en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla, en la 18 Poniente y 9 Norte. Por fortuna el joven fue reportado estable.
La delincuencia, para empezar la semana, se llevó 3.5 mdp al asaltar una camioneta de valores, hecho que derivó en una balacera causando pánico entre los ciudadanos al sur de la ciudad.
Sin recato y sin temor a la Policía del alcalde que sueña con ser gobernador, un comando asaltó Sanborns de Huexotitla, pese a la movilización policiaca los delincuentes huyeron.
En el estado las cosas no están mejor. Policías municipales de Miahuatlán y Chapulco, sorprendidos, se enfrentaron a balazos y detuvieron a sujetos a bordo de una patrulla clonada de la Policía Estatal que, a plena luz del día, circulaba por la carretera federal Tehuacán-Orizaba.
Por si fuera poco, Puebla dio nota nacional.
La mañana del martes, mientras iniciaban su campamento de altura, integrantes del equipo de ciclismo profesional Petrolike fue víctima de un asalto e intento de secuestro, cuando circulaban en el kilómetro 13 de la carretera Acatzingo-El Seco.
Seis sujetos con armas largas y ropa tipo militar les cerraron el paso y los despojaron de una camioneta Hice Toyota con placas de Jalisco, nueve bicicletas además de equipo deportivo.
Los competidores y su equipo técnico lograron escapar del camper de una camioneta donde los habían encerrado, de acuerdo a lo compartido por el equipo patrocinador y el ciclista poblano Kevin Jiménez a través de sus redes.
Indignados, expusieron que el robo frena sus planes y competencias nacionales e internacionales, se preparan para la vuelta en Colombia Clásico RCN.
“Nos han arrebatado todo, basta ya”, expresaron al tiempo de pedir apoyo al gobierno del estado y al presidente López Obrador.
Sin embargo, hasta al medio día de ayer, nadie, ninguna autoridad federal o estatal los había contactado para brindarles ayuda.
Con el burocratismo que implica, han presentado sus denuncias correspondientes.
“Por el deporte y ciclismo mexicano pedimos justicia al gobierno del estado y a las autoridades pertinentes para recuperar lo que nos fue robado. Triste la situación que vivimos en México”, postearon.
De ninguna manera son hechos aislados, es la realidad de Puebla en tiempos del poderoso binomio Barbosa-Rivera. @DiarioReporter
Pues la delincuencia está desde los municipioa , fui despojado de maquinaria pesada por parte de Uruviel González presidente de Ciudad Serdan y de nada sirvió hablar con Barbosa en sua martes ciudadanos .