Por: Jesús Ramos
Es mucha casualidad que de un tiempo a la fecha ocurran en el municipio de Tecamachalco acontecimientos de horror a los que no estaban acostumbrados sus habitantes ni la opinión pública.
Ciertamente forma parte del Triángulo Rojo. Quienes no viven ahí podrían suponer que la gente no se inmuta con un ejecutado, encobijado, con una fosa clandestina, un secuestrado o con los robos que del 15 de octubre a la fecha han despuntado como nunca.
No es así. La gente se asusta, entra en pánico y se asombra por lo que está pasando. Cuida más la familia. Toma medidas de precaución extremas y se organiza para enfrentar lo malo.
Lo que son las cosas. Y el destino. La maldición parece haber caído contra los tecamachalquenses. O la mala onda de estar en las ideas siniestras de un ser poderoso, pero también malicioso, generador de decisiones increíbles al que no importa la crisis colateral que pueda provocar a gente buena y trabajadora.
Un mal día de septiembre la misma Fiscalía General del Estado a la que le mataron tres ministeriales frente a la parroquia de La Asunción, realizó el hallazgo de un arsenal en el domicilio de la diputada suplente de Morena Nelly “N” y de su esposo Jesús “N”.
De inmediato la asociaron con Ignacio Mier. Estalló la escandalera y el barullo político. Brotaron como margaritas fotografías de la morenista junto al coordinador de los diputados de ese movimiento en la Cámara Federal.
En diciembre de 2006 Felipe Calderón le declaró la guerra al narco. Salieron los demonios del infierno y no los han podido meter desde entonces. El Presidente equivocó la estrategia, misma que ha costado 350 mil vidas y 72 mil desaparecidos.
Puebla toda sabe de las diferencias políticas de Luis Miguel Barbosa con Nacho Mier. En campaña el gobernador hizo hasta lo insensato porque el hijo de Nacho, Ignacio Mier Bañuelos, perdiera la presidencia municipal.
No fue así. A Inés Saturnino López Ponce, abanderado del PSI y apuesta del mandatario no le alcanzó para ganar. Los Mier hicieron valer la localía en Tecamachalco y asentaron en el ayuntamiento su Olimpo para desde ahí buscar la gubernatura en el 2024.
Desde entonces semana tras semana muertos, desmembrados, desaparecidos, asaltos, robos violentos de autos y El Toñín atrayendo la atención hacia la zona con ruedas de prensa asistidas por reporteros de la capital y de la región, sin que la Fiscalía sorprendentemente logre detenerlo.
No liberes fuerzas siniestras que no puedas controlar, es la enseñanza que nos dejó Felipe Calderón con su guerra. Tecamachalco dista mucho de ser un edén de la paz y la tranquilidad, pero lo que está ocurriendo no estuvo en la conversación del Estado mientras la amiga del mandatario Marisol Cruz fue alcaldesa. @DiarioReporter