Por Jesús Ramos
Adán Augusto no le tocó la puerta cuando vino a Puebla y tampoco se la abrió el miércoles de la semana pasada que Barbosa fue a tocarle el timbre para saludarle, igual porque no agendó audiencia o simplemente porque no quiso verle el rostro.
Ellos saben la verdad del por qué no se encontraron, sin embargo, las respuestas tampoco resultan difíciles de construir cuando los dos han sido descorteces en episodios de meses atrás y semanas recientes.
Sus relaciones se tensaron en el momento que el mandatario poblano le reclamó su respaldo a Nacho Mier e incluso le pidió de feo modo no entrometerse en la política del estado para no desestabilizarla.
En la cuenta de twitter de Barbosa del 14 de septiembre puede apreciarse la fotografía que se tomó con sus pares Cuitláhuac García y Claudia Sheinbaum, en su periplo por la Ciudad de México, pero le faltó postear la del secretario de Gobernación Federal.
Adán Augusto le quitó de su silla ubicada a un costado del Presidente Andrés Manuel en la mañanera del 5 de mayo de este año llevada a cabo en la 25 Zona Militar de Puebla. Barbosa esa vez, debió ser reubicado por José Luis, su asistente, un lugar más distante.
Si lo fueron hoy no son amigos, tampoco aliados. Barbosa apuesta a Sheinbaum y Ebrard para la Presidencia de la República no a Adán. Todos lo sabemos. Monreal es su aliado, enemigo evidente de López Obrador por tanto también del secretario de Gobernación.
Así como el mandatario tiene todo el derecho de apostar por quién guste para relevar a Andrés Manuel, también Adán Augusto goza de esa libertad por Nacho para relevarlo a él. Y por supuesto que se vale, más allá de los corajes que le provoque.
Al mediodía del 14 de septiembre, fuentes gubernamentales de la CDMX revelaron a este columnista la solicitud de Barbosa para pasar a saludar a Adán Augusto aprovechando que se encontraba en la ciudad.
No le sería posible atenderlo por lo apretado de su agenda, le respondieron. Sabían que el pretexto era el saludo, pero el motivo grillar al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Se tragó el saludo y la grilla.
En Gobernación Federal como en Puebla saben que hizo perder a Morena en la capital para que ganara Eduardo Rivera Pérez, sus vínculos con El Yunque y su apuesta a la ultraderecha para que triunfe en las elecciones del 2024.
Saludo ni argumento alguno quitará esas ideas de la cabeza a Adán ni a su jefe el Presidente. Muy complicada su situación política. @DiarioReporter