Por: Jesús Ramos
Así, con ese desempeño de segundón, no le alcanzará a Sergio Salomón Céspedes para ser candidato a gobernador. Uno quisiera verle más protagonista y pensante, sensato y marcador del rumbo del Congreso local.
Sólo de esa manera lograría lo que en corto dicen compañeros suyos de bancada, que el mandatario, le prometió ser su sucesor si le sirve leal y patrióticamente desde el Legislativo.
Si esto es cierto, tiene la oportunidad política de su vida, pues ser gobernante de Puebla le garantizaría asegurar un lugar en la rica historia de este estado donde aparecen en cuadros de honor Juan Crisóstomo Bonilla, Miguel Negrete, Jesús Gonzáles Ortega y otras lumbreras.
No. No está fácil para Salomón Céspedes. No, teniendo de compañeros a Nora Merino Escamilla y a Jorge Estefan Chidiac, porque estos dos le opacan con sus formidables talentos. Vaya problema.
Por su cabeza seguramente han transitado decenas de ideas sobre el cómo hacerle y el qué hacer para irradiar tan tremenda luz cegadora que opaque a sus dos compañeros, tan cercanos como él al Ejecutivo, y atraiga las miradas del electorado.
Insisto, no quiero ser aguafiestas pero lo mismo le pasó a Gabriel Biestro, el pobre le buscó por todos los medios, contrató innumerables asesores, nuestro querido Rafa Quiroz fue uno de ellos, gastó decenas de millones de pesos en el asunto y nomás no le dio al clavo.
Jamás fue un producto atractivo ni un proyecto político que gustara y atrapara la atención o que generara confianza. Su carácter y narrativa le hacían parecer un tipo broncudo y vulgar del corte de González Noroña con una piscota de Salgado Macedonio.
Ese es el dilema, qué hacer y cómo hacerle. Sergio Salomón debe destacar este mismo año para proyectar sus ciento y tantos kilos de peso en ciento y tantos kilos de atractivo político para el círculo dorado y los apostadores de proyectos de gobierno.
En su situación los hurras y porras bien intencionados resultan insuficientes, la plataforma de líder debe catapultarle al éxito, aventarle al estrellato, y pues ese rol se lo dio el gobernador y le sigue representando una ventaja.
El lío es encontrar y pronto las respuestas al qué hacer y cómo hacerle porque si Nora y Estefan lo siguen eclipsando, a lo más que puede aspirar en el 2024 es a regresar como candidato a alcalde a su pueblo, Tepeaca. @DiarioReporter